Provincia

La Justicia suspendió la ley que impide la reelección indefinida de intendentes

Un fallo de la Justicia bonaerense frenó la aplicación de la ley que impide la relección indefinida de intendentes, abriéndole así la puerta a la posibilidad de que un pelotón de alcaldes pueda volver a presentarse en las futuras elecciones del 2023.

Jorge Anibal Ocampo, juez a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 de San Martín, resolvió suspender cautelarmente la aplicación del art. 7 de la ley provincial N° 14.836, que dispone que el período vigente al momento de la sanción de la ley será contado como “primer período” a los efectos de limitar la reelección.
De este modo, la Justicia bonaerense hizo lugar a un amparo presentado por la concejal del partido de Malvinas Argentinas Andrea Carina Pavón.
La ley citada fue aprobada en 2016 durante la gestión de María Eugenia Vidal y contempla una única relección tanto para concejales como para concejales en funciones. Tal hecho atenta contra las aspiraciones de distintos intendentes que comenzaron a integrar el gabinete provincial buscando sortear la normativa.
Este miércoles, el jefe de asesores de la Provincia, Carlos Bianco, se mostró a favor de no limitar la cantidad de mandatos a jefes comunales para posibilitar que “el pueblo pueda elegir con la mayor cantidad de opciones posible”.
De esta manera, el exjefe de Gabinete de Axel Kicillof se pronunció en línea con el grupo de intendentes -entre ellos, el de Villa Gesell, Gustavo Barrera- que no comulgan con la idea de limitar la posibilidad de reelección a jefes comunales, mientras que el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, consideró que “ocho años de gestión son suficientes”.

Centro