La Mesa Agropecuaria recibió en las últimas horas al Jefe del Comando de Prevención Rural, subcomisario Carlos Lugo, y al Jefe del Gabinete de Prevención, capitán Jorge Cerezuela. El objetivo de la reunión fue hacer foco en las medidas de prevención y juntos establecer una agenda de colaboración.


Entre los aspectos más sobresalientes, las autoridades policiales resaltaron que han recibido equipamiento y patrulleros en los últimos días, que permiten contar con una estructura más apta para la prevención del delito rural, pero a su vez remarcaron la constante necesidad de colaboración por parte de los productores en advertir y denunciar los hechos que sucedan.
En la actualidad, uno de los mayores problemas que los mantiene en alerta es el accionar de los “galgueros”: sujetos que salen a la caza de liebres por los caminos y campos, con perros galgos, y mayormente sin ninguna autorización o provocando otros ilícitos. Para lo cual se disponen controles vehiculares constantes, secuestro de presas y armas.
Se remarcó que el municipio está trabajando para instalar cámaras de seguridad que se deberán integrar al Centro de Monitoreo local, fundamentalmente en los accesos por caminos rurales que tiene la ciudad.
En materia de equipamiento y recursos, Lugo y Cerezuela remarcaron que el Comando de Patrulla Rural, tiene su base en Centenario y 55, y tres puestos: Napaleofú, Ramos Otero y San Agustín. Son 49 efectivos en total, todos cuentan chaleco antibalas; hay en funciones 7 móviles -entre ellos los nuevos entregados por la Provincia hace semanas- y se cuenta con un moderno equipo de comunicaciones con cobertura eficiente.
En tal sentido, las autoridades policiales insistieron en la necesidad de que productores y vecinos del área rural concreten las denuncias de los hechos delictivos que acontezcan. Sin la denuncia, manifestaron, les resulta imposible actuar en concreto y llevar a cabo tareas investigativas o de mayor prevención.