Nuevas paritarias

La Provincia promete mejorar la oferta a los docentes y estatales

En el arranque de otra semana marcada por el conflicto gremial y en medio de un nuevo y masivo paro docente en escuelas públicas y privadas de la Provincia, el gobierno de Daniel Scioli anunció ayer que convocará a paritarias a los gremios de la educación y de trabajadores estatales para formular una “última propuesta” salarial.

Según trascendió, la administración Scioli ofrecerá un porcentaje mayor de incremento que el rechazo por los gremios la semana pasada que se financiaría con fondos propios, sin que en las últimas horas hayan surgido señales de un respaldo financiero por parte de Nación para esa nueva propuesta.

La nueva convocatoria fue decidida tras una reunión que encabezó Scioli con su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y sus ministros de Economía, Silvina Batakis; de Educación, Nora de Lucía; y de Trabajo, Oscar Cuartango.

Tras el encuentro, voceros oficiales informaron que el Gobernador buscó nuevas alternativas para destrabar el conflicto con los maestros y estatales y que convocará a una nueva paritaria para ofrecer una “última propuesta” salarial.

Lo hará luego de que los cinco sindicatos del Frente Gremial que lideran FEB y Suteba, y el gremio moyanista Udocba, rechazaran la semana pasada por “vergonzosa” una oferta de aumento de 17,8 por ciento en tres tramos, la primera del año por parte de la Provincia.

La misma propuesta de incremento fue acercada a los gremios estatales que participan de la paritaria, quienes también se negaron a firmar un acuerdo por ese monto.

La breve comunicación oficial indicó que la propuesta contemplará “circunstancias financieras” y llevará a un “máximo esfuerzo económico” de la administración Scioli para concretar una oferta que mejorará -aunque no se indicó por qué montos- la que ya fue rechazada.

La nueva propuesta se realizará, como la anterior, con fondos propios del gobierno provincial ya que, por el momento, no fructificaron los contactos entre la administración bonaerense y nacional por un auxilio financiero.

Pese a que desde el Ejecutivo no se informó qué porcentaje alcanzará, trascendió que la Provincia buscaría acercarse al 26 por ciento, similar al que pagará el gobierno porteño a los maestros de ese distrito.

Es que, se especula cerca de la Gobernación, un porcentaje menor a ése difícilmente logre superar el estado de conflicto gremial.

Como ocurrió la semana pasada, el sciolismo dejará pasar el paro docente de hoy y las protestas previstas para mañana para retomar la negociación. “La propuesta se va a formalizar cuando no haya medidas de fuerza y dependerá de la evolución del conflicto” advirtieron en el entorno del gobernador.

Por lo pronto, y aunque hasta el momento no recibieron convocatoria formal, los docentes expresaron su “desagrado” respecto de que la próxima oferta sea la “última”.

Más temprano, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, había dicho que a la Provincia le “hace falta plata”. “De dónde provenga ese dinero es lo de menos”, respondió cuando se lo consultó sobre si necesitaban fondos del Gobierno nacional.