Tras reunión con la Cámara de Comercio e Industria

La Secretaría de Hacienda aclara sobre relevamiento de Publicidad y Propaganda

Centro

En virtud de algunas de las inquietudes planteadas desde la Cámara de Comercio e Industria local, como voceros de comerciantes de nuestra ciudad, tras haberse realizado en los últimos días un relevamiento referido a Publicidad y Propaganda en la vía pública, la Secretaría de Hacienda del Municipio considera oportuno aclarar:

Que no se trata en ningún caso de un nuevo tributo, ni que había dejado de cobrarse, siendo deber de los comerciantes abonar un derecho anual de publicidad y propaganda conforme las ordenanzas fiscal e impositiva vigente para el ejercicio económico 2013, siendo ellos mismos quienes deben llenar la correspondiente declaración jurada conforme las características y medidas de los espacios de publicidad de su comercio.

Al respecto cabe recordar que la fecha de vencimiento para la declaración jurada y pago de los mismos, conforme la última prórroga otorgada, fue el día 30 de agosto del presente año.

Dado que el Municipio ha decidido actualizar la base de datos que posee en este sentido, es que se ha optado por realizar el relevamiento descripto.

Es importante aclarar que la Ordenanza Fiscal vigente para el ejercicio económico 2013, establece en su Capítulo 5: Derecho por Publicidad y Propaganda, Hecho Imponible, lo siguiente:

ARTICULO  151º: Los derechos a que se refiere este título están constituidos por la publicidad y propaganda que se realice en la vía  pública o visible desde ésta, con fines lucrativos o comerciales. Entiéndase por anuncio publicitario toda leyenda, texto, inscripción, signo, símbolo, dibujo, estructura representativa, proyección fotográfica, videográfica o cinematográfica o emisión de onda sonora que pueda ser percibida en o desde la vía pública o en lugares que reciban concurso público y que de manera expresa o implícita tengan por propósito publicitar un producto, servicio o actividad, aun cuando fuera una mera consecuencia de la reproducción de un símbolo, nombre del producto o empresa que lo publicita.

Toda vez que el anuncio publicitario exhiba los colores propios o similares al de la marca que representa y/o publicita, se establece como publicidad sujeta a gravamen en toda su extensión.

No comprenden:

a) La publicidad que se refiere a mercaderías vinculadas con la actividad  de  la  empresa  cuando  se  realicen  dentro  del  local o establecimiento.

b) La exhibición de chapas de tamaño tipo donde constan solamente nombre y especialidad de profesionales con titulo universitario.

c) Los letreros propios de un establecimiento con habilitación otorgada por el Municipio de Balcarce, cuya superficie sea menor o igual a un metro cuadrado que no sean iluminados, luminosos ni animados, siempre que se concreten específicamente al nombre del propietario, comercio o industria, actividad, domicilio, teléfono y servicio que presta.

d) La publicidad y propaganda con fines benéficos, culturales, sociales y deportivos, debidamente autorizados por la Municipalidad.

e) Los que indiquen una advertencia de interés público.

f) Los letreros indicadores de farmacia de turno, según normas vigentes, siempre que no contengan publicidad de productos.

g) Los transparentes situados en los teatros, cines, centro culturales, academias de artes o educativas y clubes.

h) Los exigidos por la legislación vigente municipal, provincial o nacional, que sólo contengan los datos en estas normas exigidos y que por sus características (exhibición de marcas, logos, colores, etc.) no encuadre en el concepto de publicidad o propaganda, en cuyo caso quedarán comprendidos en el hecho imponible.

i) Las calcomanías colocadas en el interior o exterior de locales comerciales que informen al consumidor los medios de pago habilitados para abonar los productos que se comercializan.

j) Los letreros  ubicados en alambrados  ubicados en la zona rural cuya dimensión sea igual o inferior al metro cuadrado.