Autódromo Juan Manuel Fangio

Lo que dejó el Zonal del Atlántico en Balcarce

El automovilismo zonal pasó por el autódromo “Juan Manuel Fangio” para dar cumplimiento a la segunda fecha de la temporada, y quedaron varias cuestiones para hacer un balance sobre el espectáculo y lo que dejó la presencia de los pilotos balcarceños.

PUBLICO. Gran marco de público se observó en la sierra “La Barrosa”. Los aficionados volvieron a dejar de manifiesto que el trazado serrano tiene una atracción especial, lo que permitió recordar exitosas jornadas. Había satisfacción por parte de la gente del Auto Club Balcarce, por lo que significa desde el punto de vista económico para seguir trabajando en el escenario.

PARQUE. Los 61 autos que se reunieron en parque cerrado colmaron las expectativas de la organización. Se esperaba alrededor de 60 autos y las 4 categorías trajeron a Balcarce un número acorde a lo que viene ofreciendo en los últimos tiempos.

GOLPES. Hablando del parque, una mueca de preocupación se genera pensando en la próxima realización, luego de la cantidad de autos que quedaron dañados por diferentes situaciones que se generaron en pista, algunas derivadas por problemas mecánicos y otras por toques. Tendrán que reflexionar algunos pilotos que al “Fangio” hay que respetarlo, que un exceso puede tener como resultado un golpe contras las piedras o las vallas de contención. Hará falta mucho trabajo y un esfuerzo económico importante para recuperar varias unidades.

DOMINADOR. Santiago Mangoni ratificó una vez más su calidad conductiva, dominando toda la fase de invitados del Turismo Special de la Costa. Con el Chevrolet de Ricardo Luciano marcó el camino en clasificación y en carrera. Un salto de calidad para la categoría.

TODO MOTOR. La mecánica de Ricardo y Mariano Méndez no para de sumar éxitos. Este fin de semana el Turismo Special de la Costa los tuvo como absolutos dominadores. La planta impulsora de los autos ganadores, el Chevrolet de Ricardo Luciano y el Falcon de Leo De Esteban, es responsabilidad de los destacados preparadores balcarceños.

FRUSTRACIÓN. La de Tomás Massa, en la Monomarca. El balcarceño tuvo un gran fin de semana en la categoría. Ganó su serie y lideró con autoridad la primera mitad de la final, hasta que se detuvo con bandera roja. Luego sobrevino una interesante lucha por la punta y en esas circunstancias un toque con Valerio Tenaglia derivó en su exclusión parcial. Pero como Tenaglia no pudo correr la otra final, tampoco pudo hacerlo Massa. Una pena, porque era potencial ganador.

PROTAGONISTA. Definitivamente Diego Petrantonio se ha colocado como uno de los animadores de la Monomarca. Carrera a carrera se fue afirmando y ya está en la lucha del grupo de adelante. Ganó su serie, tercero en una final, cuarto en la restante, como para pensar en grande para lo que viene en las próximas carreras.

ALEGRIA. Gran festejo para Mariano Calamante, ganador entre los titulares del TSC, con el Falcon de De Esteban. “Cochito” pisó fuerte desde las pruebas de clasificación, con un auto que mostró un importante potencial. En la final pasó algún momento de zozobra por un problema de frenos, pero el motor respondió para sostener el liderazgo. Inmejorable manera de esperar el debut de “Pirín”, el flamante auto con el que estará Calamante en la categoría.

RECUPERADO. Una intensa labor que tuvo su fruto fue la del equipo de Martín “Pichi” Calamante, que recuperó el Focus que sufrió daños durante la actividad del sábado cuando pugnaba por la punta. El auto quedó en impecables condiciones y el ex campeón de la Promocional sumó una gran cantidad de puntos para el torneo, al ser segundo en la primera final y ganar la segunda en emocionante definición. Aplausos para una excelente conjunción de equipo y piloto que los llevó al éxito.

NEGATIVO. El balance del fin de semana para Gastón Gabilán en el TSC. En la actividad del sábado un despiste dejó el Falcon bastante dañado. Pudo correr el piloto local con el auto de Daniel Domínguez, y otro fuera de pista el domingo en la curva de la Olla terminó con sus aspiraciones y con el auto bastante golpeado.

BUEN RETORNO. Fue el del ex campeón del Turismo Special de la Costa, Ariel Ianni, tras el accidente automovilístico que sufrió en 2018. El Falcon sigue siendo un auto competitivo, Ianni supo ratificar su capacidad para manejarlo y así cerró con un podio la primera final (tercero) y arribó quinto en la otra final. Retorno ampliamente aprobado.

AVANZA. María Belén Gómez sigue sumando experiencia, con prolijo manejo y un auto que también le va respondiendo. Llegó a un interesante 6° puesto en una de las semifinales y fue 11° en la final, en ambos casos con la totalidad de las vueltas. Va demostrando mejoras en las estadísticas, lo que da cuenta de su superación.

PRIMERA. En su segunda presentación en la divisional, Matías Vigneau sumó su primera victoria en la Monomarca. El marplatense, que reside en nuestro medio participa con el Fiat 128 bicampeón del Jack Competición, ya había sido protagonista en la Monomarca de APSE. Gran triunfo para demostrar que está en condiciones de dar lucha, ya que fue 4° en la restante final.

ROTURAS. También fin de semana para olvidar para Marcio Cunqueiro, en el Turismo Special de la Costa, y Francisco Tamagno, en el TC 2000 del Atlántico. Las roturas de motor marcaron el destino de sus presencias en el “Juan Manuel Fangio”, echando por tierras todas sus posibilidades.

CINCO. Pasaron 5 años para que se produjera el retorno de Sergio Barba a la Promocional. Tras su última presencia en 2017 volvió a estar en pista, lo que colmó sus expectativas, más allá de los números que pudieran dejar las estadísticas. Habrá que esperar si puede tener continuidad.

RINDE. El Fiat 147 de Jorge Silmonte nunca desentona. Más allá de que por razones de trabajo “Tabi” suele faltar en algunas ocasiones, cada vez que está presente se “prende” en la punta. Fue tercero en la semifinal y quinto en la final. Números que ilusionan para estar más adelante en próximas realizaciones.

SEGUNDA. La segunda presencia de Ramiro Momeño en la Promocional dejó números interesantes. En una de las semifinales finalizó 4° y en la final arribó 8°. Positivo balance en una exigente categoría.

MALVINAS. La realización deportiva fue en adhesión al 40° aniversario de la Guerra de Malvinas. Por ese motivo fueron invitados veteranos de guerra de nuestra ciudad para llevar adelante la entrega de premios. Participaron Walter Colavita, Marcelo Forte y Daniel Cucci. Reconocimiento y emoción.

Escribe Marcelo Urra para www.puntonueve.com.ar