El candidato del Frente Renovador le saca entre 8 y 11 puntos a Insaurralde

Luego de las primarias, Massa amplía ventajas

Las especulaciones surgidas en los últimos días en relación al escenario electoral bonaerense tras las elecciones primarias del domingo 11, quedaron corroboradas ayer. Dos encuestas que se conocieron en la víspera indican que el líder del Frente Renovador Sergio Massa, amplió distancias con el oficialismo en la Provincia.

massa

En efecto, el sondeo realizado por la consultora Hugo Haime & Asociados consigna que Massa consolida el apoyo obtenido en las primarias y lo amplía algunos puntos. Esa encuesta sostiene que el intendente de Tigre pasó del 35,5% que obtuvo hace poco más de una semana a un 38,3%. También se establece que el aspirante oficialista Martín Insaurralde subió, pero de forma acotada: apenas un punto más del 29,65% que cosechó en esos comicios.

En concordancia con lo que venía evaluando la mayoría de los consultores, el que comienza a sufrir un drenaje de votos es Francisco De Narváez. El candidato del frente por la Libertad y el Trabajo baja hasta un 8% desde el 10% conseguido en las primarias.

El estudio de Haime se realizó en base a 1.000 llamadas telefónicas entre el miércoles y el viernes.

Otra encuesta conocida ayer le asigna a Massa un crecimiento superior y lo ubica en el 39,9% de las preferencias del electorado bonaerense. Pero un aspecto relevante de ese sondeo realizado por Federico González y Cecilia Valladares Consultores, es que Insaurralde no logra crecer -registra un 28,8%-, y le resultaría difícil superar el techo del 30%.

Esta encuesta fue realizada el 17 de este mes sobre un universo de 600 casos.

ALTAS Y BAJAS

En el caso de este sondeo, la candidata del Frente Progresista Cívico y Social Margarita Stolbizer, aparece creciendo con un 13,8%, 2,7% más que lo que consiguió en las primarias. Y como en el caso de Haime, la consultora de González y Valladares ubica cuarto a De Narváez cayendo al 6,1%.

Las encuestas marcan otros datos interesantes. Por caso, Haime sostiene que el 70% de los bonaerenses consultados asegura que Massa ganará la elección general de octubre y sólo un 23,3% anticipa que el vencedor será Insaurralde.

Con ventaja menor, el tigrense lideró la consulta sobre quién presentó mejores propuestas de campaña (50%) y el que mejor entiende los problemas de la gente (46%), seguido por Insaurralde con el 21,7% y 19,6%, respectivamente.

Y en relación a la evaluación de los dirigentes, Massa amplía su ventaja sobre otro bonaerense, el gobernador Daniel Scioli. Tiene un 63,3% de diferencia entre imagen positiva y negativa, mientras que el mandatario provincial alcanza el 22,7%. La presidenta Cristina Kirchner, en cambio, tiene más imagen negativa que positiva: 56,3 contra 42,8%.

Aún sin haber realizado una nueva encuesta el director de Poliarquía Fabián Perechodnik, estimó que el resultado de las primarias coloca a Massa en una situación propicia para mejorar su performance en octubre.

En ese sentido, estimó “un leve repunte de Insaurralde y un mayor crecimiento” del candidato del Frente Renovador.

Centro