ADELANTO

¿Marcha atrás con la tarifa de gas?

La Justicia Federal habría dictado una medida cautelar que suspendería el aumento de gas en Mar del Plata, Balcarce, Mar Chiquita y General Alvarado, obligando además a la empresa Camuzzi a refacturar los importes. La decisión judicial se mantendrá firme hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

La resolución del juez federal Alfredo López crea un precedente para que en otras provincias se presenten planteos similares.

En el fallo, el magistrado ordena a Camuzzi liquidar la próxima facturación con los valores vigentes al 31 de marzo y abstenerse de cortar el servicio a los usuarios que no pagaron el aumento.

Para la Justicia, la empresa omitió brindar información a los clientes sobre el nuevo cuadro tarifario, un derecho consagrado en el artículo 42 de la Constitución Nacional.

Camuzzi debería proceder inmediatamente a la refacturación de los importes sobre el período cuyas boletas hayan sido emitidas con anterioridad a la notificación de la medida y contengan los aumentos. “La empresa deberá realizar la emisión de nuevas facturas a los usuarios que hasta la fecha no hayan abonado la suba, omitiendo la inclusión del incremento tarifario y estableciendo un plazo de pago razonable que permita la cancelación de deudas y evite el corte del suministro”, dice un fragmento de la extensa resolución.

Según López, la resolución de la Secretaría de Energía de la Nación que establece un nuevo cuadro tarifario por parte de Camuzzi “impone un desproporcionado y abrupto incremento que desconoce sin ningún argumento válido lo dispuesto por el artículo 42” de la Constitución.

“Conseguimos frenar un aumento de la tarifa desmedido y abusivo que los usuarios no podían pagar. La decisión judicial es un gran logro para nosotros”, celebró Marisa Sánchez, presidenta de Manos que Ayudan y secretaria de la Liga de Amas de Casa. “La resolución del juez es una excelente noticia y demuestra que la Justicia es posible”, dijo el defensor del Pueblo Fernando Rizzi. Desde Acuba también se mostraron contentos tras la medida cautelar: “Es una gran noticia para todos los usuarios”, destacó el presidente de la ONG, Gerónimo Rossi.

La Justicia hizo lugar al recurso de amparo presentado por Acuba ante el Juzgado Federal Nº 4. La iniciativa contó con el apoyo de La Liga de Amas de Casa, Manos que Ayudan, la Defensoría del Pueblo y el Colegio de Abogados.

En la presentación judicial, la ONG adjuntó copias de las boletas de gas de los usuarios alcanzados por el aumento y certificados que demuestran la imposibilidad de pagar el “abusivo” incremento. “No puedo dejar de notar la magnitud del aumento desproporcionado de un servicio público esencial que afecta la economía del usuario. Es notoriamente confusa la naturaleza jurídica de la imposición (de la suba), ya que tampoco se habría cumplido con la normativa vigente en la materia que exige una audiencia pública previa”, se lee entre los argumentos de la resolución de López.

Según la Justicia, el aumento afectó derechos consagrados en la Constitución.