"La sala de atención es un desastre", dijo el doctor Martín Darino

Médico de Napaleofú se queja ante irregularidades

Martín Darino es el médico responsable de la sala de atención que posee la localidad de Napaleofú y en las últimas horas la producción del 100.9 quiso hacerse eco de la situación que atraviesa este efector de salud. Según las propias palabras del doctor Darino, la situación allí es “lamentable”.

Darino  narró la situación que se vive en esa localidad: “Ejerzo en esta Unidad Sanitaria hace 6 años y la decadencia  absoluta comenzó en aquel período en donde el Dr. Pedro Muñoz asume como Coordinador de Atención Primaria de la Salud, evidentemente  NO era idóneo al cargo y eso se vio reflejado”.

“Durante dicho período, le planteo  personalmente todas las necesidades que tenia la sala, recibiendo a cambio respuestas tan ridículas como risorias”.

En otro trama de su explicación el médico argumenta: “por ejemplo, se le planteó la necesidad de un traslado accesorio para la movilización de pacientes, debido a la distancia que está Napaleofú, para la realización de estudios complementarios (rayos x,etc..) y así no utilizar la única ambulancia que tiene el pueblo para que no quede desprovisto  de ella , su  respuesta fue que “comprarían un equipo de rayos para la sala y que personalmente realice esas  radiografías”, estamos hablando de un equipo que tiene un costo de miles de dólares cuando carecíamos de necesidades básicas como la calefacción”.

Asimismo el medico de Napaleofú remarca:  “Otra incoherencia escuchada fue cuando le propusimos la integración de un bioquímico, se negó y propuso que realicemos nosotros las extracciones sanguíneas y hagamos el traslado con el camión de la BASURA que va 2 veces por semana, desconociendo toda NORMA SANITARIA existente para el traslado de ese tipo de muestras”.

“Así como la desidia e incoherencia caracterizaron a su gestión, es la misma que se mantiene hoy ya que se cumplen 2 años que ningún funcionario pisa la sala ni hace un llamado telefónico para conocer sus necesidades, peor  aún, han propuesto que  transmita todas las inquietudes, durante estos 2 años al delegado municipal local, y así fue, todas las necesidades fueron planteadas a tiempo, pero aún no sabemos si  él nos ignora o le son indiferente a él”.

Consultado por la ambulancia del lugar respondió: “Es vergonzoso el estado de la AMBULANCIA  actual, es difícil mantenerse sentado de la movilidad lateral que tiene. Se  viaja, literalmente, “agarrándose de las paredes” siendo  IMPOSIBLE  desempeñarse  y  realizar el soporte Vital Avanzado lógico estando a una distancia de 60 km”. En reiteradas oportunidades, exactamente  6 años consecutivos, que planteo al Hospital esta Necesidad sin NINGUNA  respuesta favorable.

Con respecto a lo edilicio Darino dijo: “la sala carece de calefacción, ya que tuvimos que anular los 2 calefactores porque  perdían monóxido de carbono, por ese motivo se nos da una estufa eléctrica  para el consultorio. En el periodo invernal anterior, tuve que interrumpir la atención médica en 2 oportunidades , ya que no había luz, por consiguiente calefacción tampoco y la temperatura en el consultorio llego a 9 grados”.

“Los cortes de luz son tan frecuentes que tuvimos que reducir el stock de vacunas debido a la imposibilidad de poder continuar la cadena de frio”.

“Napaleofú carece de sociedad de fomento, carece de “comisión de ayuda a la sala”, solo tiene a sus habitantes con ganas de tener una sala DIGNA, un servicio de ambulancia DIGNO, pero sobretodo exige el interés  y la contención de los políticos de turno que, repito, hoy se cumplen 2 años que ningún responsable entra  en esta unidad sanitaria”, añadió el medico.

 “Este Centro de Atención Primaria  necesita  y merece la Atención continua de 24 hs, (el  Centro de Salud de San Manuel esta absorbiendo la población de Napaleofú debido a la falta de guardia activa)”.

En otro orden afirmó: “la sala necesita la integración de un Médico generalista, un Médico pediatra, servicio de bioquímica, una ambulancia DIGNA y la incorporación de 2 choferes de ambulancia (actualmente hay un solo chofer)”.

Finalizo la nota diciendo: “es indignante trabajar de esta manera, hablo como Medico y vecino de esta localidad , emito este comunicado para informar la Desidia, ignorancia e indiferencia de lo que ocurre en el organismo responsable de esta Unidad Sanitaria”.