En la provincia de Buenos Aires

No hubo acuerdo con los docentes y habrá paro desde el lunes

Boccia

Funcionarios y docentes bonaerenses no llegaron a un punto de acuerdo durante esta mañana en La Plata, en el marco de las negociaciones para destrabar el conflicto salarial que los enfrenta. Ante la oferta de la Provincia que los maestros calificaron como “miserable”, los sindicatos anunciaron medidas de fuerza para la semana próxima.

aula vacia

El gobierno provincial ofreció un agregado de 400 pesos en concepto de material didáctico a pagar en cuatro tramos, como mejora de la oferta salarial del 22,6 por ciento, que los docentes consideran insuficiente.

Pero la audiencia para encontrar una salida al conflicto fracasó, tras el rechazo de los maestros a la propuesta. Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), calificó la oferta como “miserable”. “Es una burla”, fustigó.

Ante este panorama negativo, la docente indicó que falta definir el cómo y por cuánto se extenderá la nueva huelga. “Nos vamos a reunir y vamos a definir la duración y fecha de las medidas”, sostuvo. Y se lamentó al agregar que “este conflicto nos perjudica a todos, sobre todo a los chicos y a un sistema público que está deteriorado”.

Los maestros, agrupados en el Frente Gremial Docente, buscan que la administración de Daniel Scioli reabra la paritaria y mejore el aumento salarial del 22,6 por ciento, que selló por decreto sin el acuerdo de los sindicatos.

Los dirigentes sindicales habían advertido al Poder Ejecutivo provincial que en caso de no responder a sus reclamos, la semana próxima retomarían los paros.

El encuentro de este jueves fue decidido este martes, cuando funcionarios y maestros no pudieron llegar a un acuerdo. Finalizada la conciliación obligatoria, el Ministerio de Trabajo Provincial convocó a esta nueva reunión, que nuevamente culminó frustrada.

“El Gobierno tiene que entender que no puede cerrar una paritaria por decreto. Si hay una oferta superadora convocaremos a asambleas, sino iremos al paro”, advirtió Roberto Baradel, titular de Suteba.

Los gremios tienen mandato para concretar un paro de 96 horas, que podría llevarse a cabo la semana próxima, luego de no alcanzar un acuerdo con las autoridades provinciales.

Hasta ahora, el gobierno provincial otorgó por decreto un aumento escalonado del 22,6 por ciento, que fue considerado insuficiente por los sindicatos, ya que recién se terminaría de cobrar en enero de 2014.