Amplio debate sobre el aumento del precio del boleto de colectivo

Octava sesión ordinaria del Concejo Deliberante

SIGAMOS JUNTOS

En la noche de este jueves se llevó a cabo la octava sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, la cual tuvo un amplio debate sobre el aumento del precio del boleto de colectivo aprobado el pasado miércoles en la comisión de planeamiento.

Fueron 13 los temas que se trataron en el recinto. Pero sin duda alguna, la lupa estuvo puesta en el asunto 11 que establecía el “aumento tarifario a empresas de transporte público de pasajeros”.

11779150_10207399764459107_622118434_o

Quien comenzó a hablar fue el concejal del FPV, Domingo Guiliano, quien preside la comisión de planeamiento. Aseguró: “Tanto quienes integramos la comisión como los titulares de Mercurio y El Serranito (Julio Malena y Hugo Nigro, respectivamente) aprobamos lo resuelto en la reunión celebrada.”

Lo resuelto en la noche del miércoles estipulaba un aumento del 33% del boleto y en el mes de noviembre un nuevo aumento de $1,50. Además del llamado a licitación para la misma fecha.

Posteriormente, el concejal del Frente Renovador, Gabriel Petruccelli, salió al cruce. Vale aclarar que el edil fue el único que no votó a favor del aumento. Sobre el tema expresó: “Rechazo esta propuesta. No la comparto. Le estamos dando a una empresa que incumple con su servicio la posibilidad de que aumente el boleto en un altísimo porcentaje. Puedo acompañar el aumento del 33%, pero de ninguna manera voy a acompañar el doble aumento.”

A lo que agregó: “Un aumento como el que se le permitió a Mercurio y El Serranito no se dio en ninguna ciudad de características similares a Balcarce. Este Concejo Deliberante, con esta decisión, no está a la altura de lo que la gente pretende. En el escrito, en un párrafo se impone el aumento, pero en el párrafo siguiente se sugiere el llamado a licitación. ¿De qué estamos hablando?”

Y cerró: “Es inaudito otorgarle un aumento sabiendo que la empresa incumple y que ha recibido subsidios de hasta tres millones y medio de pesos.”

El concejal del Frente Renovador, Enrique Guillén, compartió lo expuesto por Petruccelli y sostuvo que “sería una barbaridad decretar el doble aumento.”

La concejal del FPV, Dolores Sánchez Azcárate, dejó en claro la postura del oficialismo. “Somos conscientes de las quejas de los vecinos y del incumplimiento de la empresa. Pero hay que entender que el aumento del 60% del boleto no es necesariamente para Mercurio o El Serranito. Ojalá el día de mañana, con el llamado a licitación se pueda mejorar el servicio.”

Por último, la concejal radical, Graciela Manestar, declaró: “Como habitante de San Agustín, soy consciente de la poca gente que utiliza el colectivo, pero también sé que para esas pocas personas el servicio es esencial para poder transportarse.”

Tras casi 90 minutos de debate se decidió conceder el incremento del 33%, pero suprimir el artículo de la ordenanza que establece el aumento del precio del boleto ($1,50). Fue bajada a comisión para seguir analizándola.

BOMBEROS DE BALCARCE