En Balcarce como en el resto del país

Paro bancario afecta la atención al público

Boccia

El Secretariado Nacional de la Asociación Bancaria (AB) que lidera Sergio Palazzo ratificó el paro nacional de este jueves durante toda la jornada y todos los turnos, sin atención al público y con asistencia a los lugares de trabajo, en demanda de la adecuación del tributo a las ganancias.

paro banco
En una reunión realizada en el Ministerio de Trabajo entre sindicalistas y las cámaras empresarias, el gremio sostuvo que “el sector patronal de forma lamentable mantuvo su intransigente posición, generando un conflicto colectivo de trabajo de imprevisibles consecuencias y alterando la paz social”, por lo que dio por concluido el período de conciliación obligatoria.
El secretario nacional de Prensa del sindicato, Eduardo Berrozpe, indicó que “los cuerpos orgánicos adoptaron y ratificaron medidas administrativas y gremiales en defensa de los intereses profesionales, vulnerados por la grave merma salarial por la arbitraria y regresiva aplicación del impuesto a las ganancias”.
“El sector empresario demostró desidia, ya que no aportó ninguna solución para superar la problemática, y tampoco aplicó de forma correcta las actas-acuerdos salariales ya homologadas”, añadió.
Palazzo indicó que fueron “infructuosas” las gestiones realizadas ante las cámaras empresarias para que los bancos se hagan cargo del pago de ganancias, por lo que ratificó el paro.
El gremio reclama la adecuación del mínimo no imponible y de las escalas del tributo a las ganancias y “la compensación del impuesto por parte de los bancos, que no se quieren hacer cargo”.
“La falta de respuestas al respecto provocó que el acuerdo paritario y el aumento salarial no se cumplan”, argumentó.
El dirigente añadió que “los banqueros, que tuvieron enormes ganancias, ofrecieron respuestas negativas para otorgar esas compensaciones” y señaló que deberían contribuir en un todo a “la paz social”.
También puntualizó que el viernes 8 deliberará el Secretariado Nacional para analizar “la continuidad y profundización e intensificación del plan de acción” y explicó que en algunas entidades financieras los directivos reconocieron a través de compensaciones el impuesto a ganancias, pero solo en beneficio de directores y altos funcionarios, “lo que es una discriminación”.
Por último Palazzo subrayó que los trabajadores paralizarán las tareas mañana durante toda la jornada para participar en marchas hacia las entidades financieras y que también deliberarán en asambleas generales para aclarar los motivos y alcances de la protesta.