Sería desde marzo

Peligra la atención para los afiliados a IOMA

Ahora son los médicos, los odontólogos y los psicólogos quienes se suman al reclamo por la morosidad del IOMA para pagar las prestaciones de salud realizadas en noviembre pasado.

Los ajustes al nuevo sistema operativo de liquidaciones siguen sin ser resueltos, según sostienen en el Instituto, y a esta altura la deuda de la obra social es con casi todos los sectores de prestadores. “Los pagos están saliendo paulatinamente”, afirman en IOMA.

En el caso de los médicos, nucleados en el CEMIBO (donde participan la Agremiación Médica Platense y los círculos de profesionales del sector de Ensenada, Tandil, Mar del Plata, San Pedro, Balcarce y Trenque Lauquen), se advierte un horizonte con una posible medida de fuerza. La entidad anticipó ayer que se suspenderá la atención de los afiliados del IOMA a partir del 1º de marzo en caso de que, para esa fecha, la obra social bonaerense no haya abonado los honorarios correspondientes a noviembre y diciembre últimos.

Según se explicó desde el CEMIBO, “se han recibido pagos de IOMA en forma dispar” y en ese sentido se añadió que “algunas de nuestras entidades no han cobrado lo facturado en noviembre que, de acuerdo a lo conveniado, debió haberse abonado en enero”.

Guillermo Guanella, presidente del CEMIBO, expresó que “hemos sido pacientes y comprensivos frente a las dificultades técnicas y los cambios en el sistema de pagos que nos plantearon las autoridades del Instituto, pero los profesionales de la salud no podemos seguir esperando respuestas que nunca llegan”.

De acuerdo a lo señalado por la entidad de los médicos, “esta situación se reitera mes a mes” y de ahí que se anunció que “se procederá a la suspensión de servicios de manera escalonada y en forma creciente a partir del 1º de marzo 2018 si hasta esa fecha IOMA no abona lo adeudado por prestaciones realizadas en noviembre y diciembre, regularizando de esta manera la cadena de pagos”.