POLITICA

Piden que se declare la emergencia laboral en la Provincia

El bloque de diputados de Unidad Ciudadana-PJ-FPV presentó un proyecto en la Legislatura, para que se declare la emergencia laboral en la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de defender y promover el empleo, ante la grave situación que atraviesan los trabajadores del sector público y privado en todo el territorio bonaerense.

Con la firma de su titular, Florencia Saintout, la iniciativa solicita que se reincorpore a todo el personal despedido y/o suspendido, a partir del 1° de diciembre de 2017 en la Administración Pública Provincial y que se suspendan los despidos en el sector público durante la vigencia de la Ley.

Además, propone crear la “Comisión Bicameral para la Defensa del Derecho al Trabajo y la Promoción del Empleo”, en el ámbito público y privado, que estará integrada por los presidentes de todos los bloques de la Cámara de Diputados y Senadores.

Sus funciones serán crear una “Mesa de Trabajo” integrada por representantes gremiales y sindicales, universidades nacionales con asiento en la provincia y especialistas e instituciones vinculadas a la temática. Además buscará asesorar legalmente a los trabajadores despedidos, producir un registro estadístico, informes y recomendaciones en materia laboral, entre otros.

Por otra parte, impulsaron la creación del “Observatorio para la Defensa del Trabajo y la promoción del Empleo”, que estará integrado por al menos un representante por bloque político y tendrá por objeto estudiar, evaluar, diseñar y proponer acciones y políticas públicas, tendientes a la protección y promoción del trabajo.

Por último, se elevó un pedido de informe sobre la Ley 14.783 que establece la obligatoriedad para la administración pública de ocupar en una proporción no inferior al 1 por ciento de su personal a personas travestis, transexuales y transgénero.

Los diputados consideran que, a más de dos años de su entrada en vigencia, la ley no fue reglamentada, por lo que solicitan saber en qué estado de avance se encuentra y qué medidas se llevan adelante para efectivizar su reglamentación, teniendo en cuenta que se trata de uno de los sectores que en mayor situación de vulnerabilidad se encuentra, desprovisto de derechos y expuesto a la violencia institucional, excluido de los ámbitos laborales.