Reclamo

Precariedad edilicia y serpientes en los despachos de la Fiscalía Descentralizada

BOMBEROS DE BALCARCE

Desde el Departamento Judicial de Mar del Plata realizaron hace poco tiempo una visita a la Fiscalía Descentralizada de Balcarce y comprobaron que los problemas en los juzgados civiles, de garantías o de ejecución que acontecen a diario en General Pueyrredon, tienen su réplica también en la región.

Además de tomar conocimiento del increíble hallazgo de una serpiente que apareció el año pasado en uno de los despachos que utilizan los trabajadores, los integrantes del Ministerio Público acreditaron que los servicios que allí se prestan se efectúan un espacio físico muy pequeño en el cual ya no entran los archivos de las decenas de causas recepcionadas.

Allí, además, deben operar un fiscal, cuatro funcionarios judiciales, un empleado administrativo e incluso, -para poder atender todos los requerimientos-, tres trabajadores municipales que aportó el municipio, según notificaron, “a préstamo sin opción”.

Por si fuera poco, desde el Departamento Judicial marplatense aclararon que esa dependencia ni siquiera pertenece al Ministerio Público: fue dada en comodato por el Municipio de Balcarce.

La sede de la Fiscalía Descentralizada del distrito, que atiende todos los días del año, debe dar respuesta a unas 4.000 causas que ingresan por año. Por tal motivo, se exige dar urgente “respuesta a las deficiencias estructurales que deterioran día a día la respuesta que puede dar el poder judicial, que de este modo nunca va a ser óptima y ni siquiera razonable”.

En esa línea, la secretaría general del Departamento Judicial marplatense anticipó que ante la inminente puesta en marcha de la autarquía para el Poder Judicial “la Corte, el Fiscal General o la Procuraduría deberán hacerse cargo de la responsabilidad política que les incumbre y pelear por los recursos para mejorar las condiciones de labor de todos los judiciales”.

Fuente:0223

BOMBEROS DE BALCARCE