CARBAP pide soluciones al Gobierno

Preocupación por la falta de gasoil: advierten consecuencias

La escasez de gasoil en casi todo el norte y centro del país pone en jaque a las zonas productivas. A pesar de las promesas del Gobierno en solucionar el conflicto a la brevedad, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales Buenos Aires-La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, advirtió que la falta del combustible va a afectar no sólo la cosecha, sino también la siembra” para la próxima temporada agrícola. “Hay ocho provincias en el Norte argentino que están muy complicadas, y también están Entre Ríos y Santa Fe. En Buenos Aires y La Pampa es un poco menor la virulencia de esta situación, pero estamos sumamente preocupados, porque esto era previsible”, señaló el dirigente.
Salaverri indicó que por la escasez de combustible se vive “una situación muy difícil” y alertó que “va a afectar no sólo la cosecha, sino también la siembra”.
Además, denunció que “hay un gasoil blue, que es combustible con sobreprecio”. “Si uno está tirado en la ruta, va a pagar lo que sea por moverse”, graficó.
Esta situación afecta tanto a la maquinaria agrícola como al transporte de los granos, por lo que Salaverri indicó que “es todo una situación de día a día, sin previsibilidad alguna”.

Carbap pide solución inmediata al Gobierno
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) advirtió “con preocupación” la creciente falta de gasoil en la región pampeana.
La entidad aseguró que el faltante de combustible impide el normal trabajo de labores y cosecha, y se preguntó: “¿Sabrán los funcionarios nacionales que sin gasoil el campo debe parar”.
En un comunicado hecho público, Carbap explicó que “el último aumento de precios, de hace unos días, ya acumulo un 30 % en los primeros 5 meses, y a pesar de ello el combustible no aparece. En plena cosecha de soja y de maíz y en las puertas de la siembra del trigo, no solo aumentaron los costos sino que se paralizan las actividades motivada por la programada ineficiencia del Gobierno para el momento más crítico de la actividad”.
Además, señalaron que “las políticas restrictivas para el comercio exterior impiden que además del faltante de gasoil, muchos otros insumos esenciales como ser neumáticos, repuestos y otros, muy necesarios para la producción estén en una situación crítica”.