Bajo el lema “Igualdad para las mujeres: progreso para todas”.

Presentaron actividades por el “Día Internacional de la Mujer”

Esta mañana desde el Municipio se presentaron las actividades por el “Día Internacional de la Mujer” que se conmemora el próximo sábado bajo el lema “Igualdad para las mujeres: progreso para todas”.

Día_de_la_Mujer

El anuncio fue realizado por la secretaria de Desarrollo Social, Teresa Lloret y la directora de Familia, Alejandra Alustiza, quienes desde sus áreas se encuentran en la organización de las actividades.

Vale recordar que las Naciones Unidas comenzaron a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo del año 1975. Este día surgió de las actividades de los movimientos obreros de mujeres a finales del Siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces el día Internacional ha adquirido una dimensión global para las mujeres de todos los países del mundo.

Las actividades en el marco del homenaje que la comuna le quiere realizar a las mujeres en su día comenzaron hoy en los barrios y se tendrán su epicentro el próximo sábado, desde las 16.30, con una fiesta en Plaza Libertad donde se homenajeará a diferentes balcarceñas que se destacan en distintos ámbitos.

Las funcionarias anunciaron que el objetivo es que seguir reafirmando los derechos que las mujeres fueron consiguiendo a lo largo del siglo XX a la vez de que conozcan las leyes que las asistan en casos de ser víctimas de maltrato y la atención que se les brinda desde las áreas municipales y otros organismos del Estado.

En este marco, se contará con la presencia de la secretaria del Consejo Provincial de la Mujer, Claudia Prince; y la integrante del área de Salud del consejo, Adriana Páez, quien comprometió la presencia de una carpa de salud desde mañana hasta el sábado donde se brindarán distintos talleres y cursos.

Cronograma de actividades:

Hoy se puso en funcionamiento un gazebo móvil en el barrio Pueblo Nuevo, el cual recorrerá distintas zonas con folletería de diferentes temáticas correspondientes al género.  Esta tarde, de 16 a 18, con la misma metodología de trabajo se recorrerá el  barrio Veteranos de Malvinas.

Jueves

Seguirá en funcionamiento el gazebo móvil en el barrio Alborada con información  correspondiente al género, en horario de 10 a 12 y de 16 a 18, hará lo propio en el barrio “El Cruce”.

Viernes

Seguirá la actividad en las instalaciones del CIC Sede 2, ubicado en calles 15 esquina 116 bis, en horario de 10 a 12, y de 16 a 18, con la misma metodología de trabajo se recorrerá el barrio Hipólito Yrigoyen.

El jueves, viernes y sábado estarla la “Carpa saludable” en Plaza Libertad”.

Acto central

Con la presencia de autoridades provinciales del Consejo de las Mujeres se llevará a cabo una  jornada de concientización  y  de reflexión sobre los derechos de las mujeres.

La carpa permanente ubicada en Plaza Libertad funcionará como oficina orientadora para ofrecer una guía personalizada acerca de los recursos institucionales y derechos de las ciudadanas, así como concientizar y sensibilizar sobre la igualdad de derechos entre mujeres y varones.

Habrá estatuas vivientes en puntos estratégicos de la ciudad, entrega de presentes recordatorio a la mujer.

A las 17,  se presentará el programa “Reconocé las señales contra la violencia de género”  que forma parte del plan integral “Maltrato Cero-Mujeres por la Paz”. Es una iniciativa del Ministerio de Gobierno- Consejo Provincial de las Mujeres- Fundación Avon –  y consiste en entregar calcos en los comercios para ser colocados en espejos de los probadores de ropa, baños de mujeres de bares y restaurantes para detectar las señales de violencia. También esténciles con las cuales se impriman con pinturas frases prevalentes del tema de violencia en distintos  puntos dispuestos en  la vía pública.

A las 18, se desarrollará un panel interdisciplinario sobre cuestiones relacionadas con la mujer con la participación de mujeres destacadas del ambiente Nacional y Provincial.

Participan también en el desarrollo de las actividades la Subsecretaría de Turismo, la Subsecretaría de Cultura y Educación y la Dirección de Deporte con la realización de diferentes eventos como la tradicional maratón de la mujer en Plaza Libertad donde además se presentará un mural con el signo de la paz, el cual podrán sellar las mujeres con sus manos. A las 19 se presentará la banda de rock Dharma y en los próximos días quedará expuesta  la muestra Arte Femme Balcarce.

También acompañarán las acciones junto a la carpa de información los artesanos locales mostrando sus productos.