Concluyó la primera etapa

Programa Entorno Saludable

Haciendo Camino

En la Escuela Primaria Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento” se desarrolló el acto de cierre del Programa Entorno Saludable en el Crecimiento, perteneciente a la campaña “Armando Salud” del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. A través del mismo se brindó una capacitación a docentes de diferentes niveles educativos del distrito.

Jornada_de_salud_y_educación_(1)
Participaron la secretaria de Desarrollo Social, Teresa Lloret; la inspectora Jefe Distrital, Teresa Lloret; las inspectoras Fernanda Etcheto (Inicial), Guillermina Levy (Educación Física) y Mónica Arriegue (Primaria) y la nutricionista Sol Blanco Fux.
Vale recordar que esta actividad fue llevada adelante por la Secretaría de Desarrollo Social conjuntamente con Jefatura Distrital, siendo sumamente beneficioso para toda la comunidad educativa teniendo en cuenta 3 ejes: prevención de la obesidad, alimentos saludables y tabaquismo.
El curso consistió en varios encuentros dados por profesionales, según la temática, médicos comunitarios, una nutricionista, profesores de educación física, deportólogos y psicólogos, a través de un convenio con Educación.
A través del curso, se ha propuesto a la escuela como un entorno saludable y promotora de salud, con acciones que no se limiten a un curso sino que permitan llevar adelante la formación de hábitos en los niños.
Satisfacción de las organizadoras
“Hemos concretado este proyecto replicando el acuerdo que existe entre la Dirección de Cultura y Educación y el Ministerio de Salud y de esa manera capacitamos a una gran cantidad de docentes, por eso estamos muy satisfechos”, indicó Adobbati. La Inspectora destacó el trabajo de los supervisores de los distintos niveles con el municipio.
Por su parte, Lloret manifestó que “trabajando en forma articulada con Educación lo que buscamos es activar la prevención en los más chicos para evitar en un futuro enfermedades como pueden ser la obesidad”.
La funcionaria indicó que “hoy el lema es desayuná y ganá y por ello el objetivo es llegar a las escuelas rurales que por ahí no tienen la posibilidad de que los guíen profesionales de la salud”.
Arriegue manifestó que la semana entrante con el programa “Desayuno saludable” se desarrollarán actividades en diferentes establecimientos educativos de Balcarce.
Fux destacó la importancia para los alumnos de desayunar en forma correcta y también que ellos mismos puedan actuar como agentes multiplicadores para que se lo transmitan a los padres.
Por último, Etcheto indicó que “la semana entrante vamos a desarrollar los proyectos de la gente inscripta y otros. Nosotros vamos a acompañar a los docentes en distintas actividades que no tienen sólo que ver con la alimentación sino también con prácticas saludables como la actividad física”.
Asimismo, les agradeció a los profesionales que hicieron su aporte desinteresadamente como Sol Blanco Fux, Cristian Coria, Lisandro Guilligan y Antonino Ursich.

Boccia