Bloque UCR

Proyecto para recuperar el servicio de agua potable

Este año la Municipalidad de Balcarce tiene un desafió importante con la finalización del contrato de concesión del servicio de aguas y cloacas prestado por la empresa Aguas de Balcarce S.A, señala el encabezado del proyecto presentado.

Esteban Reino presidente del Concejo Deliberante dijo a Radio 100.9: “La ciudad tiene que recuperar el servicio exigiendo que Camuzzi antes de dejar el manejo de la empresa al finalizar la concesión realice la obra del cerro, una de las mas importantes, que era compromiso al momento de ganar el pliego en 1994”, informó el concejal de la UCR

En todos estos años no hubo control por parte del Ejecutivo por eso el servicio se deficiente indicó por último.

Texto completo del proyecto

UNA ALTERNATIVA POSIBLE

INTRODUCCION

Este año la Municipalidad de Balcarce tiene un desafió importante con la finalización del contrato de concesión del servicio de aguas y cloacas prestado por la empresa Aguas de Balcarce S.A.

En la década del 90, cuando se privatizo el servicio por 20 años, se imponía la moda de la globalización de la economía, que algunos llamaron “fundamentalismo de mercado”.

Entre otras cuestiones originó como consecuencia evidente  la concentración de capitales; el aumento de la pobreza; y encontró en la “privatización” de los servicios públicos una de las mejores técnicas de desarrollo puro del capitalismo, que luego el paso del tiempo y vencimiento de los propios contratos dejaron expuestos los mayores efectos negativos que positivos tanto con ejemplos nacionales como con los locales.

Dirigidos al punto que origina esta presentación, en el plano local el servicio de agua potable y cloacas, prestado a lo largo de una concesión de 20 años por la empresa Aguas de Balcarce SA, ha sido a nuestro entender y por datos de la realidad cercana, muy deficiente desde la calidad del servicio propiamente brindado, pasando por la lentitud en el tiempo para realizar conexiones nuevas; la solución a problemas troncales que están sin la respuesta adecuada a lo largo de estos años, aún figurando en el contrato firmado en aquel entonces, como por ejemplo dar solución a la falta de agua en los sectores altos aledaños al cerro “El Triunfo”; la falta de inversiones en pozos nuevos para aumentar la oferta, dada la demanda en aumento y la expansión de la red.

No resulta creíble, además de carecer de sentido, criticar todo esto sin presentar una alternativa válida que sacuda el adormecimiento y falta de respuesta en que parece estar sumergido el ejecutivo local el que atina solo a dar continuidad a la empresa prestataria por otros 7 años.

La manera de solucionar una problemática es a través de asumir el propio problema como tal y tener la voluntad y decisión política de resolverlo, llevando adelante una propuesta propia, guiada y conducida en primera persona.

Quizás, a la luz de la alternativa presentada y avalada por el Departamento Ejecutivo, parezca utópico presentar una propuesta que trata de que seamos los balcarceños los que asumamos la problemática propia y afrontemos e implementemos la solución a la misma.

El diagnóstico de situación actual del servicio que evidencia las carencias y fallas del mismo  permite explicar el principio sobre el que basamos nuestra propuesta de recupero del servicio por parte del Municipio, para una vez encausado en un proyecto a corto, mediano y largo plazo (Plan Director) se pueda pensar en distintas alternativas de funcionamiento:

–          continuar brindando el servicio desde el Municipio, como lo realiza la vecina ciudad de Tandil.

–          recurrir a una licitación ventajosa en obras e inversiones basada en ese Plan Director a desarrollar.

–          o descentralizar el servicio a través de la creación de una estructura que administre el servicio, como por ejemplo funciona en Mar del Plata, Obras Sanitarias Sociedad de Estado.

 

Hoy el estado municipal sostiene que no se puede afrontar la prestación del servicio de agua y cloacas basados en la imposibilidad de inversión y en la presumible baja cobrabilidad que el servicio tendrá, pero estamos convencidos de que debemos cambiar ese paradigma y demostrarnos que se puede, basados en la pertenencia de los trabajadores y su trabajo con compromiso e identificación, cuanto más considere “suya” el trabajador su “empresa”, mayor será su cumplimiento al trabajo y su producción, en definitiva él aumentará la productividad y también el compromiso de una comunidad que debe retribuir el servicio prestado y máxime cumplir con el cuidado en el uso del recurso más importante del planeta.

El desafío es grande, pero más grande aún es el compromiso que tenemos como balcarceños y dirigentes políticos de encontrar un camino posible para, desde el estado, mejorar el servicio de provisión de agua potable y cloacas y que este llegue a todos dada su importancia como un bien público tan necesario ahora y en el futuro mediato y a su vez preservarlo y administrarlo como bien natural. 

Propuesta

Estructura:

Esta estructura dependerá de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos con una Dirección General (rango a definir según organigrama), que será la encargada de dirigir e implementar las acciones, planificación, control del servicio y todo lo relacionado al mismo.

La Gerencia Operativa-Técnica estará a cargo del mantenimiento total de las redes de agua y cloacas, mantenimiento de pozos, de vehículos, control planta depuradora y en un principio en conjunto con profesionales de la Secretaría de Obras Públicas de los proyectos, controles de las obras y toda tarea que corresponda al área.

La Gerencia Administrativa tendrá como tareas facturación del servicio, control del presupuesto, control cobranza, medición consumo agua, entre otras.

El cargo de la Gerencia Técnica-Operativa será cubierto por un trabajador de mucha experiencia de la actual Aguas de Balcarce S.A., con respecto a la Gerencia Administrativa se cubrirá por personal administrativo calificado del propio municipio ya sea por concurso de antecedentes o por asignación directa del propio intendente municipal.

Hoy el personal con que cuenta la empresa y que se incorporará a la planta de personal municipal, se distribuye en este organigrama con 3 en Gerencia Administrativa  y 11  en Técnica. El objetivo a mediano plazo (2 años) es que la base de personal esté compuesta por 25 personas en total, 20 en gerencia operativa y 5 en administrativa.

Inicio de la actividad:

En el inicio se tendrá solo el personal de la empresa prestataria del servicio que se incorporara a la planta municipal, tal lo indicado en punto anterior. La Gerencia Operativa-Técnica dependerá de la Secretaria Obras y Servicios y la  Administrativa de la Secretaria de Hacienda, ya sea facturación y/o el cobro del servicio. La atención al público se realizará con los actuales administrativos que  hoy se desempeñan en Aguas de Balcarce S.A.

En el aspecto administrativo los empleados se encuadrarán en FENTOS (Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias) con lo cual se realizará un convenio de trabajo especial y la posibilidad de sindicalizarse de manera independiente del sindicato municipal. Las remuneraciones de estos serán las que fija este convenio colectivo de trabajo. Antecedentes sobre ello se encuentran en otros municipios en donde el servicio se encuentra operado por el propio municipio o por empresa con característica de sociedad de estado o entes descentralizados.

Para llegar al número marcado de 25 personas en total se abrirá un registro  con los empleados de planta actual de administración central que deseen concursar para acceder a esta Dirección General de Aguas y Cloacas y a través de una selección se completará el número señalado.

Las funciones de la Gerencia Técnica se desarrollarán en los talleres de la actual planta depuradora y en las oficinas del edificio municipal, se desarrollarán las actividades de la Gerencia Administrativa, contando esta con un área física destinada a la atención del público.

Obras a realizar:

Consabido es para quienes vivimos la realidad de nuestra ciudad y las propias declaraciones de la empresa, que el estado de la red de aguas y cloacas no es la adecuada y como describíamos anteriormente es difícil de dirimir el culpable ya que para la empresa no es posible brindar un servicio con las tarifas actuales y para el municipio no es posible dar tarifa a quien no cumple con el servicio

Caminando la ciudad y visitando la planta  se pudo observar:

–         Atraso de conexiones tanto de cloacas como de agua

–         Falta de provisión de agua en sectores altos de la ciudad

–         Falta de provisión en sectores bajos de la ciudad

–         Falencias en las bombas de los pozos de agua actuales

–         Equipos obsoletos de monitoreo de los pozos

–         Falta de mantenimiento y provisión de medidores para el servicio de agua.

–         Conexiones precarias en barrios del Plan Federal

–         Ampliación de construcciones de la ciudad a nuevos espacios alejados o barrios existentes como por ejemplo “el Cruce” que solicitan servicio de cloacas y por su característica debe ser desarrollado un proyecto especial.

–         Revisión, readecuación y ampliación de la actual planta depuradora.

Todo lo enumerado describe una situación de desgobierno sobre el tema en cuestión, es decir situaciones que a nuestro entender deben llevarnos, antes de hablar de las obras concretamente,  a conocer previamente con que contamos y hacia dónde vamos y que debe desembocar en el desarrollo de un Plan Director de Agua y Cloacas para la ciudad. Para ello creemos de suma utilidad la realización de una auditoría, tal la solicitada por el bloque de la UCR al organismo OCABA, la que permitirá contar con información exacta y de construcción de un PLAN DIRECTOR a 25 años que sea una definitiva política de estado.

Con la administración desde el Municipio, debemos atender obras de la propia coyuntura que enumeramos previamente, pero con el servicio planificado a largo plazo y mediante el Plan Director se brindará la solución definitiva a una problemática que aqueja hoy a nuestra ciudad y que como también se esboza en el proyecto presentado por el propio municipio es uno de los recursos a preservar y administrar con el mayor de los cuidados en este siglo XXI.

Con respecto a las obras enumeradas en la propuesta del Departamento Ejecutivo o bien elevada por este a sugerencia de Aguas de Balcarce SA, debe diseñarse y planificarse en los tres ejes, Corto, mediano y largo plazo.

Así en el corto plazo debemos dar respuesta inmediata, máxime teniendo en cuenta la deuda del Municipio con respecto a la construcción de los dos nuevos pozos de agua,  prometidos desde el Área de Planificación del Ministro Julio De Vido, a temas centrales de infraestructura:

– poner las conexiones y reparaciones al día, normalizando tanto los atrasos como los nuevos pedidos de conexión de ambas clases.

– trabajar en reforzar la logística con la compra de bombas de repuesto;

– reemplazar el actual software obsoleto de control de pozos;

– realizar la protección eléctrica de los pozos

– dar solución a la problemática del Barrio PyM y sector alto de la ciudad;

– normalizar la provisión de agua en los barrios del Plan Federal (hoy con una precaria instalación).

– construcción de nuevos pozos de agua para reforzar la provisión.

– comenzar con las bases del Plan Director, el que deberá estar basado en la auditoría del OCABA que brindará un correcto estado de la situación actual del servicio y su estructura.

Luego en el mediano y largo plazo se ejecutarán obras del Plan Director entre las que seguramente se encontrarán:

–         Construcción de tanques de reserva

–         Desobstrucción de cañerías – con posible adquisición del equipamiento específico

–         Reemplazo de medidores de agua

–         Obras de infraestructura acordes al crecimiento demográfico con el que ya hoy se cuenta.

–         Mantenimiento y ampliación de la actual planta depuradora

Financiamiento:

Sabido es que toda planificación de obras y las estructuras de costos a manejar se sustentan en recursos económicos. 

Recursos propios del servicio:

–         Tarifa actualizada y de cobro mensual por medio de la Tasa a implementar en el presupuesto.

–         Instauración de contribuciones por mejoras con el fin de complementar los fondos destinados a la ejecución del Plan Director. Estas erogaciones deberán ser aprobadas mediante ordenanzas fiscal e impositiva en el HCD justificando su creación con inversiones por encima de las proyecciones que arrojen los resultados económicos de la recaudación e inversión de la propia tasa. 

Recursos externos: Líneas de financiamiento otorgadas por las bancas estatales de Provincia o Nación, o porque no alguna banca privada e internacional como también aportes gestionados ante ambos gobiernos como ya se han obtenido cantidades importantes en los años anteriores.

Recursos del presupuesto municipal:

Recursos propios de libre disponibilidad: estos dineros del propio presupuesto pueden aplicarse con distintas finalidades, solo es cuestión de colocar al Servicio de Agua y Cloacas como la prioridad y asignarle los fondos necesarios, los que luego se adecuarán por medio de un proceso contable a fin del presupuesto 2014. Por solo citar un ejemplo en el presupuesto 2013 se realizaron adecuaciones de partidas por más de $18.000.000, muchos de ellos en ítems de obras e infraestructura. En otras palabras reemplazar obras que en orden de prioridades estén por debajo de la necesidad que tiene la comunidad de recuperar un servicio público desatendido por parte de la empresa prestataria.

Recursos afectados: hoy el intendente cuenta con la posibilidad de disponer de $1.400.000 de fondos para ser utilizados ante hechos de la coyuntura administrativa. Así, si bien esos dineros deben restituirse a sus cuentas dentro del año, se podría tomar recursos para iniciar obras si es necesario.

Vale recordar que entre el 5 y el 8vo mes de la licitación que se pretende prorrogar se prevé la realización de las obras, por lo que a ese tiempo ya se encuentra con una facturación promedio importante que permitiría contar con recursos de inicio de obras, las que también tardarán más de un mes en su concreción por lo que se pueden seguir recaudando y pagando las mismas.

Declaración de emergencia hídrica: está más que claro que este proceso está ceñido, por un concesionario que no prestó en forma adecuada el servicio y un Estado ausente en las políticas de control de gestión y cumplimiento del pliego licitatorio, por lo que se acumularon los problemas y la falta de inversión hace que hoy se deba atender demasiados problemas a la vez (algunos de mas de 20 años sin solución), producto de esa desfinanciación y abandono de la estructura de servicio en su conjunto. Bajo esta apreciación puede el intendente solicitar declarar la emergencia hídrica y de esta forma disponer de distintos recursos afectados (para hacer veredas, pintar edificios, reparar instalaciones municipales, etc.) y afectarlos a esta real necesidad de la comunidad.

Recursos que se liquidan en exceso en montos que se envían de Provincia, como Coparticipación, Fondo Sojero, Casinos y Prode, Fondo de Fortalecimiento Municipal, Fondos por Descentralización Tributaria. En este último presupuesto llegaron $8.000.000 más de lo que oportunamente se había informado.

 

Una propuesta aunque más ambiciosa y pensada en el mediano y largo plazo en la constitución de un fideicomiso de capitales balcarceños que deseen colaborar y obtener una tasa razonable para su inversión.

Tarifas:

Luego del atraso provocado por las reiteradas negaciones del Departamento Ejecutivo a dar tratamiento a las solicitudes de acondicionamiento tarifario, es necesario su análisis en conjunción con las inversiones que deben ser realizadas para recuperar un servicio abandonado en los últimos años tanto por la empresa que lo prestaba como por el propio órgano de control municipal.

La fijación de la tarifa saldrá de un estudio conjunto del Departamento Ejecutivo con el Concejo Deliberante quien luego año a año a través de la Ordenanza Fiscal e Impositiva discutirá su actualización en base a planes de inversión y demás variables.

Así para comenzar el análisis debemos conocer qué tipo de facturación se hace en cuanto a inmuebles tomando como base más importantes los valores del Censo 2010 de viviendas con estos servicios:

–         Sin medidor de agua

–         Con medidor de Agua (cálculo de familia tipo 1 m3 por día en temporada invernal)

–         Edificado con cloaca

–         Edificado con agua

–         Edificado con agua y cloaca

–         Baldío con Agua  –  Baldío con cloaca  –  Baldío con Agua y Cloaca

–         Al tratarse de una Tasa y bajo nuestro concepto de equidad tributaria se propone a mediano plazo la revisión y transformación de una tarifa que cuente con:

o       Un cargo fijo, calculado sobre la base de superficie de terreno, cubierta, calificación de edificación, ubicación y antigüedad de la propiedad. Este cargo fijo cubriría un consumo mínimo de 13 m3 mensuales.

o       El mix que sería de parte de cargo fijo y parte por consumo medido, se estudiará en qué proporción aplicarlo, por ejemplo un 50% en ambos casos, o un 25 % cargo fijo y un 75% por consumo medido.

o       Bandas de pago mínimo para que de acuerdo a categorías en el servicio no se pague menos de un determinado importe.

o       Recargos por distintas circunstancias del servicio

o       Implementación de la TIS (Tarifan de interés Social) que contemple casos de imposibilidad de pago por problemas económicos y también exenciones como en el caso de jubilados, ex combatientes, etc., situaciones todas a convenir y reglamentar en el HCD.

–         Creemos que en principio se torna necesario contar con detalles de la facturación promedio en metros3 a fin de establecer casos testigo que permitan aplicar el cuadro tarifario que propone la alternativa elevada por el municipio. Así, determinando si su impacto es el correcto, se indica a este esquema como aquel para sugerir como punto de partida de la tarifa.

 

Volvemos a insistir en este camino de recupero de un servicio esencial para su saneamiento, de modo de garantizar calidad; atención; control y desarrollo planificado por parte del Municipio, para una vez encausado en un proyecto a corto, mediano y largo plazo (Plan Director) se pueda pensar, de aún considerarse necesario, en distintas alternativas de funcionamiento:

–          continuar brindando el servicio desde el Municipio, como lo realiza la vecina ciudad de Tandil.

–          recurrir a una licitación ventajosa en obras e inversiones basada en ese Plan Director a desarrollar.

–          o descentralizar el servicio a través de la creación de una estructura que administre el servicio, como por ejemplo funciona en Mar del Plata, Obras Sanitarias Sociedad de Estado.

 

BOMBEROS DE BALCARCE