45 pesos el kilo

Que cara está la cebolla!!!

En los últimos días, consumir cebolla se convirtió en un lujo. Ayer, se llegó a pagar hasta 45 pesos el kilo y ya son varias las asociaciones de defensa del consumidor que llamaron a dejar de comprarla hasta que su valor vuelva a un punto de equilibrio.

El fundador de Consumidores Libres, Héctor Polino, es uno de los convocantes al boicot. Señaló que desde el 1° de enero hasta el 15 de agosto, la suba acumulaba el 222,11%, cuando pasó de entre $5 y $6 el kilo, a 20/ 23 pesos.

“Pero resulta que a partir del 15 de agosto último, el valor ascendió a 35, 40 y 45 pesos el kilo, según la ubicación del negocio y la calidad del producto”, afirmó. La entidad recordó que el programa Precios Cuidados establece que la cebolla blanca tendría que ser vendida a 8,20 pesos el kilo en los comercios adheridos.

Debido a los sucesivos aumentos, Polino instó hoy a imitar aquella experiencia cuando el tomate superó la barrera de los $40 el kilo y el boicot permitió reducir nuevamente el precio.

“Debemos acostumbrarnos a no comprar para que bajen los precios, eso da resultados”, sugirió.

En paralelo, el Mercado Central de Buenos Aires recomendó ayer disminuir temporalmente el consumo y que los incrementos de precios se debieron a las abundantes lluvias sufridas en las zonas de cultivo, como Río Negro, Mendoza, Buenos Aires y Santiago del Estero, lo que produjo una caída en la oferta del producto.

BOMBEROS DE BALCARCE