Sería luego de las 20:00 y hasta las 8:30

Rechazo al cobro de un plus en farmacias

Haciendo Camino

Desde las asociaciones de defensa del consumidor salieron a cuestionar ayer una resolución del Colegio de Farmacéuticos que habilita a cobrar un plus por atención nocturna y durante los días feriados y no laborables. Las entidades calificaron como “ilegal” y “abusivo” el cobro de un adicional de 17 pesos por cada compra de medicamentos que se haga en las farmacias a partir de las ocho de la noche.

farmacia
En marzo de este año, el Colegio de Farmacéuticos provincial aprobó una resolución que habilita a los colegios distritales a aplicar un plus por atención nocturna y durante los días feriados y no laborables. Ahora, varios distritos bonaerenses estudian la posibilidad de aplicar esta medida.
Según la resolución de la entidad bonaerense, el arancel a cobrar se debería deducir del sueldo básico que percibe mensualmente un farmacéutico conforme a lo dispuesto por el Poder Ejecutivo provincial.
El Colegio de Mar del Plata hizo un cálculo entre el tiempo y el trabajo que conllevan la dispensa y asesoramiento de parte del profesional -alrededor de 10 minutos- y estipuló que, de aprobarse la medida, se podría cobrar un plus de 17 pesos.
De acuerdo con la resolución del Consejo Directivo del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, los profesionales que adopten esta medida podrán aplicar el adicional solamente dentro del horario nocturno, es decir entre las 20 horas de un día y las 8.30 del día siguiente, y los días feriados o no laborables las 24 horas. La disposición es optativa para todas las filiales de la provincia de Buenos Aires. Según los farmacéuticos, el adicional sirve para hacer rentable el turno nocturno, ante la caída de la rentabilidad.
En algunos distritos los profesionales evalúan si el plus se cobrará sobre la venta de cualquier producto o si dependerá del valor del mismo. En cambio en General Pueyrredon, de aprobarse, la resolución se aplicaría en todos los productos.
La polémica por la autorización a cobrar un plus durante el turno nocturno no se detiene.
Desde Consumidores Argentinos calificaron como “ilegal” el cobro de un adicional de 17 pesos por cada compra de medicamentos que se haga en las farmacias a partir de las ocho de la noche. “El plus no puede ser cobrado porque todos los medicamentos tienen un precio fijo, algunos vienen por listado y los cubren las obras sociales. De aplicarse la resolución, se estaría cobrando una suma extra que seguramente será en negro?, advirtieron desde la entidad. Además apuntaron: ?El cobro de una suma fija es irracional porque habrá casos en los que el plus será más alto que el precio del medicamento. Además hay que tener en cuenta que se trata de un servicio básico y las personas que van a consumir una medicación lo hacen porque realmente lo necesitan”.
Desde que se conoció la resolución del Colegio de autorizar el cobro de un plus por cada prestación o servicio que realizan en horario nocturno las farmacias, los profesionales de la provincia analizan si implementan o no este pago extra. En varios distritos los farmacéuticos ya anunciaron que podrían comenzar con el cobro, lo que desató polémica con diversos sectores que se oponen a la idea. En líneas generales, las filiales están en pleno análisis de la situación. En Mar del Plata mantendrán una serie de reuniones antes de tomar una decisión.

Boccia