La comuna entregó reconocimientos

Se conmemoró el Día de la Mujer

Con la organización de la Subsecretaría de Desarrollo Social, Subsecretaría de Cultura y Educación, la Dirección de Gestión y Planificación Deportiva, el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y las oficinas de Derechos Humanos y de Violencia se llevaron a cabo las diferentes acciones programadas para el pasado 8 de marzo y que debieron ser pospuestas por el duelo nacional.

Entrega_de_premios_prueba_aeróbica.
En una tarde muy agradable el parque municipal Cerro El Triunfo fue el lugar de encuentro para más de un centenar de personas, mayoritariamente mujeres, quienes en primer término llevaron a cabo una actividad aeróbica consistente en una caminata sobre un circuito de 3.000 metros que unió el frente del Museo Histórico con calle 63 por avenida Suipacha y regreso y una prueba atlética sobre 5.000 metros en la cual se impuso Jimena Vivas, seguida por María Burgos y Valeria Telechea.
Tal lo anunciado, se llevó a cabo también una suelta de globos, lo cual ocurrió apenas largada la actividad deportiva, tratándose de globos de color violeta, al igual que las cintitas que repartieron Giuliana Manetti y Ludmila De Cicco, reina y 1ª princesa de la 21ª Fiesta Nacional del Automovilismo, recordando las luchas por los derechos de las mujeres en el mundo.

Reconocimiento a enfermeras
Participaron de la actividad la subsecretaria de Desarrollo Social, Prof. Teresa Lloret y la titular del servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño en Balcarce, Dra. Alejandra Alustiza luciendo, al igual que reina y princesa de la FNA, remeras de la campaña Maltrato 0, Mujeres por la Paz, compartiendo esta acción la secretaria de Gobierno, Dra. Fernanda Ruzza, al igual que integrantes de diferentes áreas del ejecutivo.
Una vez finalizada esta actividad se llevó a cabo la entrega de premios, obsequios de empresas auspiciantes, de la cual participaron el intendente municipal Dr. José Enrique Echeverría, el subsecretario de Cultura y Educación, Lic. Rodrigo Pando; el director de Gestión y Planificación Deportiva, Prof. Javier Melita y concejales municipales.
Reconocimientos
Paso seguido, mientras caía la tarde, en el anfiteatro del Museo Histórico se realizó la entrega de reconocimientos a mujeres destacadas por sus actividades en la comunidad.

Reconocimiento a fomentistas
Entregaron los diplomas a las mujeres reconocidas Ruzza, Lloret, Pando, Melita y Alustiza a los que se sumaron las doctoras Fernanda Paradela, responsable de la Oficina de Violencia y Analía Florez, a cargo de la oficina de Derechos Humanos.
Más allá de algunas ausencias, recibieron un diploma en reconocimiento a su labor en el campo de la salud como enfermeras: Rosa María Eva Pesci (Sala Guemes), Fabiana Bibbó (Sala San Martín), Adriana Vargas (Sala Independencia), Alejandra Patuto (Sala Integración), María Angélica Cepeda (Sala Pueblo Nuevo), Claudia Franco (Sala Gendarmería), Liliana Zarrielo (Sala General Balcarce), Estela Bonfiglio (Sala Napaleofú), María Casilda Maldonado (San Agustín), Susana Pizzuto (Sala Los Pinos), María del Carmen Presentado y María Ester Rodríguez (CIC), Estela Lapasini (Hospital) y Silvia Figueiras (Sala Sofobano). Por su tarea como fomentistas: Stella Bellas (Integración), Isabel Taja (Pueblo Nuevo), Stella Battioni (Gendarmería Nacional), Isabel Zapata (Gral. Balcarce), Teresa Spinaquio (Gral. Belgrano), Mirta Mate (Veteranos de Malvinas) y Sandra Colavita (M.M de Güemes). Como así también por su labor social o en el campo del deporte Silvana Caro, Viviana Tognetti de Lucero, Alicia Morel de Nigro y María Elena Morondo de Ambatese, docente de larga trayectoria principalmente en el ámbito rural, ama de casa, madre, abuela y bisabuela y aún activa participante de acciones sociales por caso, con sus “jóvenes” 85 años, como miembro de la comisión directiva de la Sociedad de Fomento Independencia, sin dudas un momento muy emotivo en la tarde.
Enaguas
Posteriormente en el anfiteatro del Museo y en diferentes espacios del mismo fue presentada la obra de teatro “Enaguas… Historia de pasión y coraje”, la cual trata sobre la vida de mujeres que atravesaron su tiempo y marcaron la historia de nuestro país. Damas de arte, política y revolución, fueron presentadas en diferentes cuadros que remontaron a cada uno de los asistentes a diferentes momentos de nuestra historia reflejando la lucha de mujeres como Mariquita Sánchez, Juana Azurduy, Macacha Güemes, Martina Céspedes, Lola Mora, Victoria Ocampo, Tita Merello, Amalia Figueredo, Alicia Moreau de Justo y Eva Duarte, con el legado de un género de sueños, amor y libertad.
Esta muy buena obra llegada desde de Mar del Plata, donde habitualmente se presenta en Villa Victoria, cuenta entre sus actrices a las balcarceñas Natalia Castaño (Macacha Güemes y Tita Merello) y Lara Colella (Victoria Ocampo) colaborando en el sonido Marina Castaño.
A pesar del frío de la noche, un buen número de personas acompañaron todo el desarrollo de la presentación que culminó con el saludo final de las participantes y palabras dedicadas a todas las mujeres en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, resaltando especialmente a aquellas que luchan codo a codo con los hombres en distintos ámbitos.