31 de agosto de 1865

Se cumplen 156 años de la creación del Partido de Balcarce

Fue creado el 31 de agosto de 1865 por decreto del entonces gobernador de la Provincia, don Mariano Saavedra, hijo de don Cornelio Saavedra, presidente de la Primera Junta de Gobierno, constituída el 25 de Mayo de 1810.
Antes de esa fecha, el territorio que luego formó parte de nuestro distrito, integrante del partido de Mar Chiquita, comprendía también lo que luego fueron los partidos de General Pueyrredón y General Alvarado, todo lo cual se denominó en un principio “Partido de las Loberías”, el que abarcaba una extensa zona, cuyas pronunciadas y acantiladas daban al océano Atlántico.
La creación de Balcarce fue consecuencia de una Ley de la Legislatura que la Provincia sancionó con fecha 19 de julio de 1865, autorizando al Poder Ejecutivo a “subdividir en 27 Partidos la campaña existente al exterior del Río Salado”.
Las primeras autoridades del partido de Balcarce fueron designadas por el mismo gobernador Saavedra, mediante decreto dictado el 24 de febrero de 1866. Se nombró Juez de Paz a don Gregorio Peña, propietario del establecimiento “Las Tres Lomas”, y que era vecino de gran procedimiento en la zona. Fue su auxiliar don Emilio Pereira.