Mañana sábado

Se descubrirá un nuevo busto de Güemes y se colocará ofrenda floral a González Balcarce

El Departamento Ejecutivo recuerda que mañana sábado 31 de agosto, al cumplirse el centésimo cuadragésimo octavo aniversario de la  creación del Partido de Balcarce, ha de llevarse a cabo un acto donde se brindará el merecido homenaje a quienes conjuntamente libraron la batalla de Suipacha, el 7 de noviembre de 1810, primera victoria del ejército criollo al mando del General Antonio González Balcarce frente a los realistas, donde sobresalió la participación del Capitán Martín Güemes y sus bravos gauchos de a caballo.

La ceremonia tendrá inicio en Plaza Güemes, calle 26 entre 5 y 7, a las 10.30  contándose con la presencia del coordinador General de la Comisión Provincial Década Bicentenaria 2006-2016 del Ministerio de Gobierno de la provincia de Salta, Alberto Barros Blanzaris el presidente del Instituto Belgraniano de Salta, Alejandro Pojasi Arraya,  e integrante de la Comisión Provincial Década Bicentenaria 2006-2016 y Martín Miguel Güemes Arruabarrena, presidente del Centro de Estudios “Dr. Indalecio Gómez”.

En primer lugar se procederá al descubrimiento del busto del Gral. Martín Miguel de Güemes, donado por el gobierno de Salta, con la participación del intendente José Enrique Echeverría, Barros Blanzaris., el presidente del Centro Tradicionalista “Gral. Balcarce” Osvaldo Huck y jefe del Escuadrón de Seguridad Vial “Azul” de Gendarmería Nacional, comandante Sergio Ricardo Lescano.

Posteriormente se escuchará la palabra de la secretaria de Gobierno, Fernanda Ruzza, en representación del gobierno municipal de Balcarce y del coordinador Alberto Barros Blanzaris, produciéndose allí el intercambio de presentes entre las autoridades locales y los ilustres visitantes.

Luego se producirá el descubrimiento de placas por parte del municipio y de la sociedad de fomento Martín Miguel de Güemes y la colocación de una ofrenda floral.

El acto continuará con interpretaciones a cargo de alumnos de la Escuela Nº 9, del Taller de Danzas Nativas de la Tercera Edad y un verso a cargo de Estela Maris Tartaglio.

Por último aquí, se realizará un desfile institucional por parte de instituciones de enseñanza, barriales y efectivos de Gendarmería Nacional.

Más tarde, las autoridades se trasladarán al monumento del Brigadier Gral. Antonio González Balcarce sito en Av. Aristóbulo del Valle y calle 16 donde colocarán una ofrenda floral rindiendo homenaje al vencedor de Suipacha.

Asimismo, a partir de la hora 16, se brindarán dos conferencias históricas de alta relevancia en el microcine del Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio, una sobre la Batalla de Salta y la Gesta Belgraniana en el Noroeste Argentino a cargo de Pojasi Arraya y “Gral. Martín Miguel de Güemes y la Guerra Gaucha” a cargo del periodista e historiador Martín Miguel de Güemes Arruabarrena.

GP