TRÁNSITO

Se efectúan campañas de concientización

La Dirección de Tránsito informa que continuando con las acciones de concientización llevadas a cabo con el objetivo de prevenir siniestros viales, agentes del área estarán entregando nuevamente folletería durante el fin de semana.
De esta manera se refuerzan las acciones preventivas llevadas a cabo desde hace 2 meses en materia de recordar la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad y en el caso de los motociclistas, del casco, colocado y atado, como así también el respeto por las velocidades máximas y la prohibición del uso de teléfonos celulares mientras se conduce. Además se realizan advertencias a peatones sobre el hecho de cruzar por las esquinas y a los ciclistas de respetar las normas de tránsito.

Controles_de_Tránsito
El objetivo de estas acciones es disminuir la siniestralidad vial en nuestra ciudad poniendo a resguardo tanto a quienes conducen vehículos como a los ocasionales peatones, en especial niños y ancianos, dada su vulnerabilidad.
Con respecto al uso del cinturón se destaca que es una herramienta sumamente eficaz para evitar lesiones aún a bajas velocidades, por ello su exigencia de uso en el radio urbano. Vale al respecto recordar que un choque a 50 km/h. equivale a caer desde un 4º piso por lo cual el uso del cinturón puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
En el caso de los motociclistas vale recordar que solo pueden desplazarse en una motocicleta 2 personas, cuando así esté homologada, y en cuanto al pasajero, este deberá ser mayor de 12 años. Los mayores de 7 años podrán ser pasajeros en una moto siempre y cuando el conductor de esa motocicleta o ciclomotor sea su padre, su madre, su tutor o personas mayores de edad por ellos autorizadas. El resto de condiciones son las mismas que las del pasajero adulto: Se debe utilizar un casco homologado y de la talla correspondiente. La posición debe ser a horcajadas (“a caballito”) y con los pies apoyados en los reposapiés laterales. Además, el niño siempre debe ir siempre detrás del conductor y nunca entre el piloto y el manillar de la moto.
Por último, el uso de teléfonos celulares para hablar mientras se conduce, aún con manos libres, y con mayor razón el hecho de mandar o leer mensajes de texto, se ha convertido en un elemento de alto riesgo por su carácter distractivo, por lo cual su uso está legalmente prohibido.
Se comunica además que se están llevando a cabo distintos controles de tránsito pero que, más allá de las infracciones que se puedan sancionar, es el deseo del Departamento Ejecutivo se tome conciencia de los riesgos que corren en la vía pública todos los que componen el sistema tránsito y de esa manera lograr entre todos mejorar las condiciones en que este se desarrolla, mejorando la calidad de vida de los balcarceños.