Laguna Brava

Se inauguró la Escuela Secundaria N°5

La comunidad del Partido de Balcarce que más creció en los últimos años celebró la inauguración de la Escuela Secundaria Nº 5 que comenzó a funcionar en los últimos días.

Quedaron atrás así las distintas sedes que tuvo la institución y los trastornos del alumnado para llegar a clases. Vivía de prestado en los edificios de la Escuela Primaria Nº 30 ubicada en el paraje “La Martha”. También funcionaba a manera de anexo en la Escuela Primaria Nº 12, en el cruce de las rutas 226 y 55.

Ahora cuenta con un moderno edificio de 900 metros cuadrados que albergará seis aulas, una biblioteca, un laboratorio, una secretaría, un salón de usos múltiples (SUM), una dirección, una sala para docentes, una cocina, una oficina para el Centro de Estudiantes y los correspondientes sanitarios. Sensores para incendios, calefacción central y un sistema de canalización de última generación que describen un edificio inteligente.

Tuvo una inversión de casi 9 millones de pesos. Los trabajos se habían iniciado en febrero de 2015 con la anterior gestión de gobierno y luego de algunas demoras el gobierno actual concluyó los trabajos.

El intendente, Esteban Reino; el subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires, Licenciado Sergio Siciliano, y la directora del establecimiento, Profesora Sandra Itria, encabezaron el acto protocolar.

La actividad contó con la presencia de la Inspectora Jefa Región XX, Guillermina Levi; la jefa de Inspección Distrital de Enseñanza, Viviana Domínguez; la presidente del Consejo Escolar, Sandra Divito y las inspectoras de la rama primaria, Lourdes Ochoa y Verónica Serantes.

Discursos

En primer término, Itria comentó que “se cumple un sueño luego de diez años de trabajo compartido entre familias, docentes, alumnos y autoridades que vieron la necesidad de contar con un establecimiento educativo de estas características”.

La docente reconoció que “ahora Laguna Brava se transforma en un importante polo educativo que garantiza lo establecido por ley de la obligatoriedad de todos los niveles de la educación”.

Por su parte, Reino reconoció el esfuerzo puesto de manifiesto por la ex Jefa Distrital de Educación, Teresa Adobbati, sumado a ex consejeros escolares y otras autoridades. “Este no es el esfuerzo de una sola gestión sino el trabajo compartido por diferentes personas que tuvieron que gestionar para conseguir construir este excelente edificio”, advirtió.

El jefe comunal indicó que “este tipo de obras de la cual estamos orgullosos sirve para generar igualdad de oportunidades entre los alumnos. Estas son obras que trascienden a las gestiones. Seguramente si en la Argentina encontramos objetivos comunes y no nos peleamos vamos a encontrar cosas palpables como estas”.

Por su parte, Siciliano indicó que “esta obra significa el trabajo puesto de manifiesto desde el inicio de la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal y el Intendente que es darle continuidad a las políticas de estado como es la política educativa”.

El funcionario bonaerense resaltó que “había que poner voluntad política y la inversión económica necesaria para que esta escuela se termine. Hoy estamos viendo con el resultado formal de inaugurarla pero sabemos que lo importante es que los chicos la puedan aprovechar”.

Por otra parte, mencionó que “siempre el contexto educacional es complejo en la provincia de Buenos Aires pero también hay un contexto de diálogo donde esperemos llegar a un acuerdo final en la paritaria. Sabemos que en las últimas semanas hemos podido avanzar en lo que es las cuestiones laborales. Confío en que en los próximos días se pueda terminar la paritaria”.

Respecto a los días de clase que se deberán recuperar en las vacaciones de invierno por los días perdidos durante los paros al inicio de clases, indicó que “se dictó una resolución que modificó el calendario escolar y se ha priorizado cumplimentar los días de clase que fija la ley nacional y la provincial que estipula los 180 días de clase”.

También la autoridad aclaró que “hubo escuelas que no tuvieron clases durante los primeros días del ciclo lectivo y lamentablemente tenemos que aprovechar el tiempo del calendario grecorromano en el recesos de invierno porque para nosotros la prioridad es que los chicos estén en la escuela. El receso de invierno es un momento del año donde los docentes están a disposición de la Dirección General de Escuelas en el caso que se los necesite o convoque.