Vino el ministro de Seguridad Casal

Se inauguró oficina de la mujer y la familia

Este mediodía se inauguró la Oficina de la Mujer y la Familia, de atención a la violencia de género, durante un acto que se llevó a cabo en la Estación de Policía Comunal.

echeverria y casal

El mismo fue presidido por el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Ricardo Casal, quien arribó a nuestra ciudad procedente de Gral. Alvear, acompañado por el subsecretario Operativo del Ministerio, Dr. Emiliano Valoira.

Participaron de este acto la directora general de Coordinación de Políticas de Género de Buenos Aires, Ana María Suppa, el presidente del concejo Deliberante, Martín Antonio Pérez, autoridades del ejecutivo municipal y del poder legislativo, el señor Jefe Departamental Mar del Plata Comisario Mayor, Eduardo Quintela, el señor Jefe Departamental de Investigaciones, Comisario Mayor, José Mario Choren, el Jefe de la Policía Comunal Balcarce, Comisario Inspector Juan Rubén Choren, otras autoridades policiales y personal de la Estación de Policía Comunal y vecinos.

En primer término, el Ministro Casal  junto al intendente Echeverría, acompañados por sus funcionarios visitaron el Destacamento de Policía comunal Zona Norte que funciona en un ala del edificio de la Estación de Trenes, dejándolo formalmente inaugurado.

Posteriormente de manera similar se dejó formalmente inaugurado el Centro Operativo de Monitoreo (COM), ubicado en la planta alta del Centro Cívico, con la visita del Ministro Casal, quien observó detenidamente las imágenes de las diferentes cámaras de seguridad distribuidas estratégicamente en nuestra ciudad.

Luego de la recorrida la comitiva se hizo presente en la Estación Comunal, para llevar a cabo allí el acto inaugural de la Oficina de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género y la entrega de unidades móviles patrulleros en el marco del Programa de Compra Descentralizada.

Iniciado el mismo, el cura párroco de la capilla Santa María, Pablo Boldrini, llevó adelante la bendición de las instalaciones.

A continuación se escucharon las palabras del intendente Echeverría quien agradeció la presencia de los funcionarios provinciales en “un día muy especial porque es una demostración del trabajo conjunto que venimos haciendo en estos años con el Ministro Ricardo Casal con quien desde que asumió hemos logrado generar una relación muy estrecha y directa los intendentes, como debe ser, y que nos ha permitido trabajar en la prevención”. Para continuar diciendo “por un lado la continua provisión de móviles como en el día de hoy, donde hemos recibido 2 patrulleros y una unidad 4×4 para el sector rural, como también ese espacio que acabamos de visitar en el edificio de la Estación de Ferrocarril, en un barrio por mucho tiempo postergado, donde se ha recuperado el edificio y donde muy pronto inauguraremos una escuela secundaria la que junto al camino de circunvalación y la recuperación del edificio, a partir de noviembre del año pasado concretamos la apertura de un Destacamento Policial en el lugar y eso es prevención”.

Por otro lado Echeverría destacó la importancia de la apertura de la Escuela de Policía en Mar del Plata como política de descentralización lo que ha permitido que muchos jóvenes se incorporen a la fuerza creciendo el número de personas que luego se distribuyen como personal en las dependencias de la zona. Además el jefe comunal resaltó lo significativo de la instalación de las cámaras de seguridad a través del Ministerio de Seguridad adquiriendo en un primer momento más de 20 cámaras, siendo uno de los primeros municipios del interior en colocar las cámaras y armar todo el equipo de monitoreo.

Al respecto el intendente expresó “la importancia que han tenido las cámaras de seguridad para la prevención o resolución de muchos casos de delito, aunque con el tema seguridad no me parece que debamos armar un show mediático en un canal televisivo, sino ir a los hechos y gracias a las cámaras hemos logrado prevenir delitos o la resolución de hechos delictivos algunos de público conocimiento y gran importancia en nuestra comunidad”.

“Esto es posible no solamente por una decisión del Municipio sino porque tenemos un gobernador como es Daniel Scioli, quien apuesta al trabajo en conjunto con el Municipio y es lo que realmente se concreta” agregó el mandatario comunal.

Puntualmente sobre la Oficina de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, manifestó la satisfacción de haber logrado satisfacer la inquietud planteada desde la Subsecretaría de Desarrollo Social desde hace tres años y la solicitud permanente de la Dra. Alustiza para la concreción de un espacio para la atención de la violencia de género, para lo cual ha sido muy importante la ayuda constante de Ana Suppa desde el Ministerio, agradeciendo al Ministro Casal y todo su equipo, como al gobernador Scioli, por el trabajo conjunto entre la provincia y el municipio que permite estar cerca de la gente.

Seguidamente el jefe comunal junto al Ministro entregaron las llaves de las flamantes unidades patrulleros al Jefe de la Estación de Policía Comunal, Comisario Inspector Choren, tratándose de 2 camionetas Ford Ranger 4 x 2 y 1 camioneta Ford Ranger 4 x 4 camuflada, la cual será destinada a la patrulla rural.

Luego de dársele lectura a la Resolución Ministerial 1605/13 a través de la cual el Ministro de Justicia y Seguridad resuelve crear la Oficina de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, u Oficina de la Mujer y la Familia, se escucharon las palabras del Dr. Ricardo Casal quien en primer lugar agradeció la dedicación del intendente y todo su equipo, por el trabajo que viene haciendo, expresando “venimos a agradecer el esfuerzo permanente por la seguridad de los vecinos de Balcarce y la preocupación constante que tienen por la seguridad de los vecinos de Balcarce que permanentemente me lo hacen saber y fundamentalmente por las acciones de prevención como mejor herramienta para disminuir el delito”.

Luego Casal manifestó que junto a las autoridades policiales presentes, renovaba el compromiso del Ministerio y de la Policía toda por seguir cuidando de todos los balcarceños, agradeciendo el enorme trabajo que se hace desde el Municipio colaborando con la provincia quien es quien tiene la obligación de velar por la seguridad de los bonaerenses.

Con respecto a la inauguración el Ministro comentó que esta es la número 65 entre Comisarías y Oficinas que se abre en la gestión del gobernador Scioli para dar apoyo y acompañamiento a las mujeres que puedan ser víctimas de violencia. “Es importante que sepan las mujeres que a través del estado, en este caso a través del Municipio junto al Ministerio de Justicia y Seguridad, tendrán las puertas abiertas para recibirlas y acompañarlas, tutelarlas en sus derechos y porque no resolverles judicialmente sus conflictos” manifestó Casal agregando que “Violencia no solo es el golpe sino también el mal trato, la agresión psicológica y el abandono económico, los que serán tratados aquí”.

Sobre el final de sus palabras el máximo referente de la seguridad provincial expresó nuevamente su agradecimiento al intendente Echeverría por su compromiso con la resolución de la problemática manifestándole que ha de enviar a nuestra ciudad 10 cámaras más para sumar a las 23 que ya operan en el sistema de seguridad local como así también informo del próximo arribo a la ciudad de un móvil claramente identificable el que va a estar circulando las 24 horas en la calle para la prevención de delitos.

Acto seguido los presentes ingresaron al edificio para proceder en primer término con el tradicional corte de cintas y luego descubrir una placa en el interior de las nuevas instalaciones la cual hace referencia a este acontecimiento tan importante para la lucha contra la violencia de género.

Funcionamiento

Sobre su funcionamiento, desde la Dirección de Familia se informó que el personal policial que permanecerá en esta Oficina será en principio las sargentas Claudia García y Débora Benítez, quienes trabajarán conjuntamente con un equipo interdisciplinario integrado por la Dra. María Fernanda Paradela, la Lic. en Trabajo Social María Clara Bibbó y la Lic. en Psicología María Emilia Maifredini, el que tendrá asiento permanente en la Estación de Policía Comunal con el objeto de brindar una contención integral a las víctimas de violencia de género.

Además se continuará trabajando articuladamente con el equipo interdisciplinario del Servicio Local de Protección y Promoción de los Derechos del Niño, con sede en Av. del Valle esq. 12, e integrado por la Dra.

Boccia