En avenida Eva Perón y 114

Se pintó garita en nombre de Federico y Luciano

Este domingo desde el Espacio Cultural Alternativo se llevó a cabo una Jornada contra la Impunidad en el marco del 4º aniversario de la desaparición forzada de Luciano Arruga y a 1 año y 7 meses del asesinato por gatillo fácil de Federico Taja. La misma consistía en la realización de un mural en una parada de colectivos y volanteada.

mural

En el transcurso de la jornada se percibió el amedrentamiento de la policía, circulando alrededor de donde se desarrollaba la actividad y llegando a detenerse varios minutos frente a dicha parada. Cabe destacar que en la actividad se encontraban varios niños del barrio, de no más de 10 años, que se acercaron a participar.

muro 2

Pasadas las 16 hs. dos móviles policiales se hicieron presentes. Del mismo se bajaron varios uniformados, uno de ellos con cachiporra en mano, con actitud desafiante y amenazadora. Otro comenzó el interrogatorio exigiendo una autorización municipal para la realización de la pintada – con la cual no contábamos, ya que creemos que la intervención del espacio público no requiere autorización de nadie y menos de aquellos que lo tienen en situación de abandono-. Dado esto los oficiales nos sugirieron retirarnos del lugar. Vale aclarar que desde hace algunas semanas veníamos desarrollando una serie de intervenciones artísticas, que incluyeron la realización de otras paradas (“Pocho Lepratti” y “Walter Bulacio”). En el mismo momento en el que se desarrollaba el interrogatorio, arribaron tres patrulleros más. Comenzó la clásica toma de datos, que todo pibe de barrio conoce, y pidieron la documentación del vehículo de uno de nuestros compañeros, con el argumento de que serian utilizados para “averiguación de antecedentes”. En el transcurso de este hecho no paro el amedrentamiento por parte de algunos oficiales e, incluso, algunos de los niños se pusieron nerviosos ante la cantidad  de móviles y policías.  En ese momento se hicieron presentes Blanca y Lucia, madre y hermana de Federico Taja. Junto a ella, los integrantes del ECA, comenzamos un intercambio de palabras con los oficiales, que optaron por retirarse ante los argumentos de una víctima del accionar represivo de la institución a la que pertenecen.

Mientras tanto el Municipio realizaba un encuentro de arte urbano, que contaba con la participación varios muralistas.

Prensa: ECA

Centro