Elecciones 2015

Se podrá votar con cualquier documento

Con las PASO y las elecciones definitivas cada vez más cerca, muchas personas creen que es necesario contar con el nuevo DNI para poder sufragar. Sin embargo, tanto el 9 de agosto como el 25 de octubre se podrá votar con cualquiera de los documentos: el nuevo, el verde e incluso la libreta cívica.

A falta de poco más de un mes para ir a las urnas en lo que serán las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias, crece la preocupación de los vecinos por no tener en su poder el nuevo documento nacional de identidad.

Sin embargo, en las últimas horas se prorrogó el plazo que establecía la obligatoriedad para la renovación del DNI. La fecha límite vencía el martes 30 de junio, pero se decidió extenderla hasta el 31 de marzo de 2016 por lo que tanto en las PASO como en las elecciones definitivas se podrá votar con el documento nuevo, el verde y también la libreta cívica.

Otro dato a considerar es que aquellas personas que superen los 75 años de edad no están obligadas a cambiar el documento.

Uno de los grandes problemas en el proceso de renovación es conseguir un turno para comenzar con los trámites. Los turnos se solicitan por internet ingresando al sitio https://tramitesweb.mininterior.gob.ar/TramiteWebDNI/, el cual habitualmente colapsa por la cantidad de gente que accede al mismo.

Cada distrito del país posee determinada cantidad de turnos por día. En el caso de Balcarce son 56 los turnos que están disponibles por jornada.

Desde el Registro Civil local informan que desde agosto de 2010 a la fecha, alrededor de 38.000 balcarceños han podido renovar sus documentos. Por otro lado, estiman que entre dos mil y tres mil personas aún no han iniciado los trámites de renovación.