A través de una empresa privada

Se presentará en el HCD una propuesta concreta para el servicio de aguas y cloacas

Boccia

Esta noche el Departamento Ejecutivo realizará la presentación de una propuesta concreta respecto a la concesión del servicio de agua y cloacas en la ciudad teniendo en cuenta que vence el plazo de concesión con Aguas de Balcarce SA y su manifiesta decisión de no continuar con la prestación del mismo.

El secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos Cortés, será el encargado de dar a conocer los detalles de la iniciativa en virtud de que será el Concejo Deliberante el encargado de aprobar las nuevas condiciones en que se implementará el servicio.

Cortés expresó que debido a la finalización de la concesión desde hace casi un año que se viene trabajando en el análisis de diferentes propuestas para darle continuidad a la prestación de ese servicio esencial.

Así fue como se barajaron tres posibilidades diferentes. Una de ellas fue la municipalización del servicio, la provincialización por medio de la empresa Aguas Bonaerenses SA y la restante a través de una inversión privada.

Por ello, autoridades locales se reunieron con el presidente y técnicos de ABSA quienes monitorearon el servicio y realizaron un relevamiento. Más tarde se conoció que esa empresa momentáneamente no estaría en condiciones de realizar las obras con la inmediatez que requirió el Departamento Ejecutivo.

La premisa del municipio a la hora de analizar las alternativas no es buscar un gerenciador del servicio sino un operador que esté en condiciones de concretar obras nuevas y otras de mantenimiento que el servicio requiere.

Nuevas condiciones

Se trata de una prórroga del contrato de concesión actual por una plazo aproximado de siete años. Un período mucho más corto que los veinte años actuales que servirá para monitorear el funcionamiento y la calidad del servicio que presta el grupo inversor. Asimismo, se acordó un registro de sanciones en caso de que no se produzcan las inversiones acordadas en los plazos correspondientes.

El Departamento Ejecutivo requirió para el primer año de la nueva concesión al grupo inversor trabajos en el abastecimiento y distribución del agua potable por más de 2,5 millones de pesos, incluyendo la obra que permitirá asegurar el normal abastecimiento de agua al sector del barrio Pym y otros aledaños al tanque de agua de la ciudad garantizándolo en épocas de mayor consumo.

y otros que son progresivos entre el segundo y el séptimo año de la concesión.

Vale destacar que el grupo inversor que se pondrá a consideración de los concejales cuenta con una basta experiencia en diferentes ciudades de América del Sur. Se trata del grupo compuesto por Compañía de Inversiones Sudamericana y Seinco quien actuará como consultor técnico.