En el centésimo nonagésimo séptimo aniversario de la Declaración de la Independencia

Se realizó el acto oficial por el 9 de julio en Los Pinos

La Municipalidad de Balcarce conjuntamente con la Escuela Secundaria Nº 8 Extensión 2080 llevaron a cabo tal cual lo previsto, el acto oficial en conmemoración del centésimo nonagésimo séptimo aniversario de la Declaración de la Independencia en la localidad de Los Pinos.

A pesar de la mañana gris y fría, un buen número de vecinos se dieron cita para conmemorar  esta fecha tan importante. En primer lugar se procedió al izamiento del Pabellón Nacional, en el mástil ubicado en el frente del Centro Cultural “Santa Cruz”, acto a cargo de los alumnos de la escuela anfitriona, Guillermo Gómez, Micaela Castaño, Melina Antonelli, Julieta Fasciglione y Milagros García.

A continuación todos los presentes fueron invitados a ingresar al Salón del Centro Cultural donde se sirvió el tradicional chocolate, acompañado por tortas y masas elaboradas por representantes de instituciones pinenses.

El acto, que fue presidido por el jefe comunal, Dr. José Enrique Echeverría, acompañado por la señora directora de la Escuela Secundaria Nº 8, Sonia Ramirez, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Martín Antonio Pérez, el presidente del Centro Jubilados de la 3ª Edad de Los Pinos, Abel Oscar Lázaro y el delegado Municipal, Juan Carlos Tambascio, contó además con la presencia de la presidenta del Consejo Escolar, Silvia Tambascio; la inspectora Jefa Distrital, Prof. Teresa Adobbati; la secretaria de Asuntos Docentes, Nora Di Santis; el jefe del Escuadrón de Seguridad Vial de Gendarmería Nacional, Comandante Sergio Ricardo Lescano; el jefe de la Sección de Seguridad Balcarce de Gendarmería Nacional, Segundo Comandante Héctor Ramón Sirota; el jefe de la Estación de Policía Comunal, Comisario Martín Defalco;  el 2º jefe de la Estación de Policía Comunal, Subcomisario Miguel Leguizamón; la directora del Jardín de infantes 904 ”Alfonsina Storni” con sede en Los Pinos; integrantes del Departamento Ejecutivo, concejales, consejeros escolares, inspectores de distintas modalidades, directivos y alumnos de establecimientos de enseñanza, representantes de distintas instituciones intermedias de nuestro Partido, entre ellos, el jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios, Fernando Alessio, y el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, José Canto; medios de comunicación y vecinos.

Para dar continuidad al mismo, con la presencia de los abanderados, escoltas y acompañantes de las escuelas EP Nº 7, EP Nº 15 y ES Nº 2, Jardín de Infantes Nº 904, Bomberos Voluntarios de Balcarce y del Taller de Danzas Nativas para la Tercera Edad, hizo su ingreso la Bandera Nacional de ceremonia de la Escuela Nº 8 extensión 2080 portada por el alumno Gabriel Montero, escoltado por Pablo Montero y Guillermo Gómez, acompañados por la secretaria del establecimiento, Andrea Palermo.

A continuación se entonaron las estrofas del Himno Nacional y seguidamente se escucharon las palabras de la directora de la escuela anfitriona, Sonia Ramírez, y del presidente del Honorable Concejo Deliberante, Martín Antonio Pérez con mensajes alusivos a la fecha.

Las palabras de Ramírez

Quien haciendo referencia a la fecha y quienes gestaron nuestra independencia  expresó, “la historia la forjan aquellos que toman decisiones a la luz del bien común, con coraje y con determinación”, agregando que “en aquel Congreso las posturas eran diversas, o se seguía atado a la Metrópoli, esperando la decisión del Rey, se establecía una Monarquía Incaica o se rompían definitivamente las cadenas y se declaraba la Independencia. El triunfo de esta última postura direccionó tanto a las provincias del Río de la Plata como a toda la región hacia un camino de triunfos el que también estuvo plagado de contradicciones, porque en la naturaleza humana las contradicciones son comunes”. Al respecto destacó que “Aún en este siglo XXI uno ve que muchos sectores de la sociedad siguen reclamando volver a cierto colonialismo, no tal vez político, por supuesto, pero sí económico y a veces ideológico, mirando hacia Europa u otros países como el ideal a alcanzar, despreciando, por qué no, a nuestras raíces y nuestra idiosincrasia.”

Luego de destacar la lucha de hombres y mujeres que forjaron nuestra Patria desde aquel momento hasta la actualidad y del compromiso que nos cabe a cada uno desde nuestros diferentes roles, culminó sus palabras haciendo hincapié en “la utopía de ser cada día mejor, siendo cada día un facilitador y no un obstaculizador. Las utopías han direccionado a nuestro continente hacia lo que hoy es y hacia lo que mañana será. Hablar de utopías no es hablar de imposibles sino hablar de metas, tal vez inalcanzables, pero que nos permiten caminar” culminando con la lectura de un breve texto, Utopías, de Eduardo Galeano.

El discurso de Pérez  

La lista de oradores se cerró con palabras del presidente del Concejo Deliberante, Martín Pérez, quien comenzó su discurso haciendo una composición de lugar de aquel 1816 donde expresó “no se tenía la independencia ni en lo económico ni en lo político, y existía la amenaza permanente de una mayor penetración de tropas españolas que luchaban por mantener su poder, Güemes apenas si podía controlar los intentos hispanos que avanzaban por el norte del país, también existían conflictos internos porque no se llegaba a un consenso en cuanto al sistema político que se debía implementar,  pero sin embargo pese a los numerosos desacuerdos y a todos los inconvenientes, los congresistas reunidos en Tucumán optaron por declarar solemnemente la independencia respecto de España y esa mañana del 9 de Julio de 1816 se pudo leer el acta que fue puesta a consideración de los presentes. Los congresistas más allá de los desacuerdos respondieron afirmativamente con una aclamación cerrada y luego individualmente ratificaron la aprobación.” Tras ello Pérez manifestó “Este consenso unánime respecto a la declaración de la independencia, nos hace reflexionar respecto a la valentía que tuvieron los próceres de nuestra historia para hacer frente a sus diferencias personales y a las dificultades que se presentaban. Que enseñanza nos dejan los hombres que construyeron nuestro pasado, han transcurrido más de 190 años de que sucedieran estos acontecimientos y todavía escuchamos decir que somos una Nación joven que intenta constituirse a sí misma. Lejos estamos de haber alcanzado la madurez necesaria para que todos los habitantes de nuestro país puedan vivir con dignidad y de alcanzar el modelo de Nación que anhelamos, pero es fácil es responsabilizar a otros de nuestro destino pensemos al menos por un momento que cada uno de nosotros somos responsables y protagonistas del presente y del futuro del país. La historia no la hacen solamente los próceres y políticos, sino también las personas comunes y aún estamos a tiempo de revisar nuestras actitudes cotidianas y ser verdaderamente libres e independientes, emulando la valentía de aquellos que decidieron cortar los lazos con España para ser responsables de una historia independiente, pudiendo asumir nuestro propio destino y construir un país solidario, más honesto, más responsable y justo, porque la Patria es algo más que un concepto abstracto, es algo que creamos día a día entre todos”.

Luego, el titular del deliberativo local, expuso “si tomamos en cuenta nuestra última década nos encontramos con un gobierno tomando decisiones que son importante para nuestra independencia, porque como se dijo recién, independencia es también educar y para ello se debe invertir” exponiendo a continuación las acciones del gobierno nacional en tal sentido creando 9 nuevas universidades, la construcción, ampliación y modernización de más de 1.200 escuelas, la entrega de más de 2.000.000 de netbooks a jóvenes estudiantes, la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología con la repatriación de científicos e investigadores, para afirmar “esto también nos hace independientes. Como la inversión en salud, mayor en estos 10 años a lo de los anteriores de nuestra democracia, en la construcción de nuevos hospitales, ampliación y remodernización de los mismos, como nuestra guardia que podemos estar orgullosos de ella. Esto también nos hace independientes.” Luego realizó un detalle de la importancia de las acciones llevadas a cabo con las amas de casa dándoles la merecida posibilidad de jubilarse, la actualización móvil de los salarios de los jubilados dos veces por año, las asignaciones familiares que han permitido además de sostener familias carenciadas incrementar la matrícula educativa en un 25% y mejorar el sistema de salud preventiva y la implementación del Plan Procrear, que ha permitido que miles de jóvenes accedan a un crédito para su primera vivienda como elementos necesarios para afianzar la independencia. Para culminar expresando “es mucho lo que falta por hacer, mucho por cambiar, pero si fuimos capaces de generar esas transformaciones, haciéndole frente a corporaciones internas y externas que siempre lucharon contra los gobiernos de turno privilegiando intereses propios, si somos capaces de seguir construyendo un país con libertad económica y soberanía política, donde aquellos que más tienen deban poner un poco más para que vivan mejor aquellos que menos tienen, de esta manera con equidad, igualdad e integración, podremos decir que somos un país libre e independiente”.

Luego de los discursos fue proyectado un video cuyo título es “Qué significa ser independiente” elaborado por los alumnos de la Escuela Secundaria Nº 8 extensión 2080, el cual recibió el reconocimiento de todos los presentes quienes tributaron un estridente aplauso al finalizada la proyección.

El cierre estuvo a cargo de agrupaciones tradicionalistas que ofrecieron diferentes danzas de nuestro folclore. En primer lugar la Agrupación “Raíces de mi pueblo” quien lleva adelante un taller de folclore para niños y jóvenes surgido por propia inquietud vecinal en el seno de la Mesa de Gestión que se implementa en la localidad a través de la Subsecretaría de Desarrollo Social del Municipio, y que es dirigido por Verónica Smith, interpretó con los niños, el Pericón Nacional, y luego jóvenes y adultos bailaron la chacarera “Alas de Libertad” y “Remedio Akinisqueño”, ganándose el aplauso de la concurrencia.

Luego fue el turno del Taller de Danzas Nativas para la Tercera Edad, quien está a cargo de don Osvaldo Huck y Mary Tartaglio, contando con la adhesión del PAMI, quienes tienen como objetivo rescatar y difundir las danzas argentinas tradicionales como un modesto aporte para lograr la Identidad Nacional, base fundamental de los pueblos libres y soberanos. Interpretaron con su tradicional elegancia y maestría, Triunfo de los Patricios, El Prado y Cielito de la Independencia.

Vale comentar que a pedido de los propios niños del taller de folclore “Raíces de mi pueblo” volvieron a bailar, luciéndose con una chacarera para marcar el final del acto.

Colaboraron con este acto el grupo Rotario de Fomento de la comunidad de Los Pinos y Club Rotario Balcarce Cerrito entregando escarapelas a los presentes, mientras que el Club de Leones de Balcarce, presidido por Eduardo Álvarez Manzaneda, llevó su biblioteca móvil la cual fue cedida a la escuela secundaria en préstamo para su aprovechamiento hasta fin de año.

              Vale destacar que la celebración de fecha concluye con la tradicional “Noche de Gala” organizada por la Agrupación “Gauchos de Balcarce”, desde las 20.30 en la sala del Teatro Municipal “Luis Conti”.

Boccia