Este martes

Se reunió la comisión de fiscalización de geriátricos

Boccia

En la sede de la Secretaría de Desarrollo Social se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión de Fiscalización de Geriátricos. Participaron la titular del área, Teresa Lloret; el director de Discapacidad, Marcelo Requena y los concejales Luis Vildoza (UDESO) y Pablo Marucci (FpV).

Fiscalización_de_Geriátricos

También asistieron la encargada de Tercera Edad, Romina Barreiro; el inspector Carlos Espinoza y el coordinador de Planeamiento, Eduardo Alvarez Manzaneda.

Requena expresó que “pudimos socializar algunas acciones que desarrolló el Ministerio de Salud, donde a partir de marzo comenzará a regir en todo el territorio bonaerense el Registro Único de Establecimientos Geriátricos que será el encargado de llevar todo el seguimiento del funcionamiento de los geriátricos”.

El funcionario indicó que se trata de una herramienta que se podrá utilizar para ver en qué estado están los geriátricos desde cualquier lugar a través de Internet.

Asimismo, mencionó que a nivel municipal la comisión viene trabajando para ir adecuando los establecimientos para que se aproximen a la normativa vigente a la vez que reconoció que la voluntad del Ministerio de Salud y de Zona Sanitaria VIII no es “clausurar los geriátricos” sino ir normalizándolos para que puedan cumplir con el mejor servicio posible para los adultos que allí se alojan.

Por su parte, Lloret indicó que “paulatinamente estamos regularizando los geriátricos y cada dos meses un inspector de la Dirección de Comercio asiste a los establecimientos. Queremos acompañar a los geriátricos porque sabemos que adecuarse a la ley y a la ordenanza municipal vigentes se requieren costos elevados”.

La Secretaria reconoció que la idea es que los establecimientos cuenten con todo lo establecido pero mientras tanto tenemos que ver que los abuelos se encuentren en buenas condiciones y en ese aspecto resaltó la actitud de los titulares de los centros de querer mejorar.

Asimismo, solicitó que cuando hay alguien descubra alguna regularidad o maltrato hacia una persona mayor que pueden hacer la presentación en la oficina de Tercera Edad de la Secretaría o bien en Fiscalía o Policía. En tanto, reconoció que ya existieron denuncias y que los expedientes fueron girados al Ministerio de Salud que es quien tiene el poder de clausura o de aplicar una multa.

Lloret remarcó que el permanente contacto los hogares hace que estén en conocimiento del estado de funcionamiento y que el seguimiento es para que se aproximen a lo que marcan las normas establecidas.