En toda la provincia

Serán obligatorios los centros de estudiantes

Además de la significación que la iniciativa toma en el marco del debate generado en las últimas semanas por la presencia de la política en las escuelas primarias y secundarias, la proximidad del aniversario de la Noche de los Lápices, ocurrida el 16 de septiembre de 1976 (con el secuestro y desaparición, por parte del Batallón 601 que dirigía el general Camps, de militantes secundarios de La Plata que reclamaban por el boleto estudiantil) abre una razón a la oportunidad del planteo.

centro de estudiantes

A modo de homenaje a ese ícono de la militancia estudiantil es que el proyecto fija el día 16 de septiembre como fecha de las elecciones para todas las escuelas secundarias de la provincia, con votación obligatoria para todos los estudiantes.

La obligatoriedad del voto por parte del estudiantado, se basa en que lo considera “un derecho por un lado y por otro un deber”, porque “del ejercicio de esta actividad nace su participación real en la vida escolar, por ello es menester que se considere una obligación tan o igual como la de concurrir a las cátedras diarias”, sostiene Albornoz.

“La fecha de elecciones permite evitar arbitrariedades por parte de las autoridades del Centro de Estudiantes y de los directivos de la escuela. El horario de las elecciones será coincidente con el horario escolar, esto permitirá mayor afluencia de votantes, y estatutariamente se podrá establecer si los comicios se llevarán a cabo en más de un día”, explica el legislador en los fundamentos.

Otro de los argumentos que sustentan la elección de la fecha es que se sitúa a mediados del ciclo lectivo, por lo cual “los estudiantes pueden observar cómo se han desempeñado quienes aspiren a ser las autoridades del Centro, pudiendo así evaluar mejor sus propuestas y emitiendo el voto con un mayor grado de conciencia”.

Centro