A 50 días de las elecciones legislativas

Sergio Massa supera a Martín Insaurralde por casi 14 puntos

La distancia entre el intendente de Tigre y el candidato del oficialismo se multiplicó en relación al resultado de las primarias, según una encuesta realizada por el Programa de Estudios de Opinión Pública de la UNLaM. Fuerte caída de De Narváez.

podio

Las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) dejaron un escenario polarizado en la disputa por el distrito electoral más importante del país: la provincia de Buenos Aires. Pese a que los pronósticos anticipaban una definición más ajustada, el Frente Renovador resultó entonces la fuerza más votada, con una ventaja sobre el Frente para la Victoria de más de cinco puntos porcentuales.

Como era de prever, el apoyo a Sergio Massa creció luego de su triunfo. Según la encuesta que realizó la Universidad Nacional de La Matanza, esa diferencia con su rival más inmediato es hoy de 13,8%. Se trata del primer trabajo de  una serie que publicará Infobae durante los meses de septiembre y octubre, y es producto de un acuerdo entre el Programa de Estudios de Opinión Pública de esa casa de altos estudios y este medio.

De acuerdo con la encuesta, el intendente de Tigre registra hoy una intención de voto de 44,5%, casi diez puntos más que lo alcanzado el 11 de agosto. Por el contrario, en lo que respecta a Martín Insaurralde la situación varió poco: el 30,7% representa un crecimiento apenas superior a un punto.

El Frente Progresista Cívico y Social, que encabeza Margarita Stolbizer y del que también participa la UCR, mantiene el tercer puesto con una intención de voto de 12,8%, lo que significa una suba leve (1,64) en comparación con las primarias. En cambio, la lista que lidera Francisco de Narváez sufrió un marcado retroceso: pasó de 10,51% a 5,3%. La nómina de competidores la cierran el representante de la izquierda Néstor Pitrola con 3,6%, y el líder de Unión con Fe, Gerónimo Venegas, con 2,1%.

El incremento que se observa en la lista que encabeza Massa obedece en parte a que “las expresiones menores antikirchneristas que no alcanzaron el piso para participar de la elección general migraron casi en su totalidad a la candidatura de Massa”, explicó el responsable de ese centro de estudios, Raúl Aragón.

El analista remarcó también como un elemento para interpretar ese fenómeno la “dramática caída” de De Narváez. Según apuntó, la gran mayoría de esos votantes se han volcado por el Frente Renovador.

“Creo que el desempeño tan significativo de Massa convocó una especie de voto útil”, observó Aragón. “Se convirtió en la figura de oposición“, añadió.

Fuente: INBOBAE

Boccia