Paro docente

Solo en algunos establecimientos privados habrá clases

GP

El lunes y martes, el Frente Gremial realizará una huelga de 48 horas, la cuarta semanal desde el arranque del año lectivo, que dejará a más de cuatro millones de alumnos sin clases. La Provincia ofreció un aumento del 22,6 por ciento.

La semana hábil se iniciará con nuevos conflictos de docentes bonaerenses, que siguen enfrentados con el gobierno de la provincia de Buenos Aires por la falta de acuerdo salarial.

En la región donde se asienta el sistema educativo más grande del país, el Frente Gremial docente cumplirá un nuevo paro de 48 horas, con lo que terminará de liquidar las 96 horas de huelga aprobadas por segunda vez en el año lectivo actual.

La medida de fuerza también incluirá una marcha a la Gobernación en La Plata, en rechazo al cierre de la discusión salarial con una suba del 22,6% en tres tramos, que fijará el salario inicial del maestro sin antigüedad en $3.553.

Tras las reiteradas demandas de los dirigentes docentes para que siga abierta la negociación, el gobernador Daniel Scioli aclaró que “lo que se cerró fue la mesa salarial pero no la paritaria”, por lo que podrán sentarse para abordar temáticas laborales, de salud profesionales y previsionales, entre otras.

El mandatario provincial citó al modelo de Ecuador respecto a la garantía del servicio educativo a través de la introducción de una cláusula en la Constitución y también aludió al plebiscito a la ciudadanía para que opine sobre los paros de maestros, que propone el gobierno del neuquino Jorge Sapag.

“Espero que lleguemos a normalizar y dar previsibilidad al ciclo lectivo porque estamos cumpliendo con el salario básico”, manifestó el mandatario bonaerense, al sostener que superó el piso testigo de $3.416 que impuso la Nación para diciembre, con una suba al básico de 17,5 y al de bolsillo del 22,6, según Scioli, “con recursos propios”.

Sin embargo, las defensas que ejercieron algunos legisladores encolumnados con la gestión sciolista dejaron entrever que la existencia de algo más allá de la cuestión salarial, que motivó el prolongado conflicto del magisterio bonaerense.

En el fragor de las huelgas, manifestaciones y caravanas a pie de guardapolvos blancos y globos desde Avellaneda hacia La Plata y del caldeado clima que viven los ministerios bonaerenses, podrían tomarse en cuenta declaraciones del senador Alberto De Fazio, en su crítica al régimen de suplencias.

De Fazio afirmó que desde la dirección General de Educación, que conduce Nora De Lucia, “se realizaron denuncias penales contra maestros y médicos ante la detección de certificados psiquiátricos truchos”.

El legislador calificó al sistema de licencias “deficiente” y detalló que en la provincia existen 330.000 docentes y 420.000 cargos docentes, lo que representa muchos recursos económicos.

Tomando en cuenta su mera condición de legislador, sin funciones en el Ejecutivo, pero totalmente consustanciado con el gobierno, se despachó con algo no menor: “Vamos por una reducción del 10% en el régimen de suplencias docentes, actualmente estamos en el 6%” y remarcó la intención de “cortar con los privilegios, y eso a veces, molesta”.

Un conflicto que se extiende

La situación de inestabilidad también afecta a los docentes fueguinos, mendocinos y de Neuquén, donde al menos en este último caso las medidas de fuerza no sólo afectan el dictado de clases sino el comienzo del año lectivo que no pudo arrancar.

Mientras resuenan las versiones de posibles “encerronas” financieras y políticas a algunos gobiernos, la Provincia de Buenos Aires apeló a modelos constitucionales de garantía del servicio educativo.

El año lectivo 2013 ya representa para muchas jurisdicciones, como Entre Ríos, Santa Fe, San Juan, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Mendoza y Neuquén, la pérdida del objetivo de mínima de 190 días de clases, que anunció por segundo año consecutivo el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, a sus pares del Consejo Federal.

Este último órgano, que reúne a los ministros de Educación del país, sesionará en Capital Federal lunes y martes para analizar la situación de las paritarias provinciales y participar paralelamente de un seminario regional del Mercosur sobre Evaluación Educativa, donde discutirá un modelo y herramienta de medición de lo que aprenden los alumnos, que “calce” mejor a las realidades locales.

Balcarce:

La mayoría de los docentes se adhieren al paro establecido para las próximas 48 horas. Aunque y de acuerdo a algunos datos aportados a la producción del 100.9 sólo algunos concurrirían a los establecimientos privados de la ciudad. En las escuelas públicas el acatamiento será total. Según algunos dirigentes sindicales, estiman que el paro tendrá un alcance del 99 por ciento.

Centro