PASO 2015

Todo lo que hay que saber para ir a votar

¿Qué se vota?

A nivel nacional, en estas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se definen los candidatos a Presidente y vice, 130 diputados, 24 senadores y 43 representantes para el Parlasur (19 elegidos a nivel nacional y 24 a nivel provincial, uno por cada distrito)

Sólo ocho provincias escogen postulantes a senador (Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Catamarca, Chubut, La Pampa, y Corrientes). En el resto de las categorías participan todos los argentinos habilitados para votar.

En seis distritos (Buenos Aires, Chubut, Entre Ríos, San Luis, San Juan y Catamarca) hay además primarias para gobernador y el resto de los cargos provinciales.

documentos 22

¿Quiénes votan?

Todos los argentinos mayores de 18 y menores de 70 años tienen la obligación de votar. Los mayores de 70 y los jóvenes de entre 16 y 18 años tienen el derecho pero no la obligación de ir a votar. Aquellos adolescentes que cumplan 16 años hasta el 25 de octubre también están habilitados para sufragar.

Los jóvenes menores de 18 que quieran votar deben haber renovado su DNI antes del 28 de abril de este año para poder elegir candidatos.

¿Con qué documentos se puede ir a votar?

Los votantes pueden presentarse en su mesa de documentación con cualquier documento, siempre y cuanto sea el último que expedido por el Estado nacional. Es decir, si se tramito el nuevo DNI, no se puede asistir a votar con el viejo DNI verde. Tampoco se puede asistir con una constancia de DNI en trámite.

¿Qué es el Parlasur?

Es el nuevo organismo parlamentario de los países que integran el Mercosur. Aunque recién entrará en funciones en 2019, Argentina elige este año sus representantes.

Los 43 diputados que serán enviados al Parlasur son escogidos con un doble sistema: 19 de ellos serán elegidos a nivel nacional, con una boleta que va junto a la del candidato presidencial, mientras que los 24 restantes son escogidos a nivel provincial, uno por cada distrito del país.

¿Quiénes están exentos de ir a votar?

Los menores de 18 y los mayores de 70 años, aquellas personas que certifiquen que se encuentran a más de 500 kilómetros de su mesa de votación y aquellas personas que por enfermedad u otra razón se vean imposibilitadas de asistir y puedan certificarlo. Los jueces y sus auxiliares que trabajen en el día de los comicios también están exentos.

¿Cómo se justifica el no haber ido a votar?

Aquellas personas que se encuentren a más de 500 kilómetros de su mesa de votación deben acudir a la sede policial más cercana para certificar la distancia. Quienes se encuentren enfermos deben requerir la presencia de un médico de los servicios de sanidad nacional, provinciales o municipales o bien, de un médico matriculado que ejerza en el sistema privado de salud, a fin de que certifique su estado de salud.

Los certificados deben ser entregados en la Secretaría Electoral más cercana en un plazo máximo de 60 días.

BOMBEROS DE BALCARCE