Columna de opinión

UCR – Contribución para la salud: a nuestra comunidad

Boccia

Por Francisco Ridao

En torno al debate del presupuesto 2013 hemos remitido una nota al Intendente Municipal Dr. José Enrique Echeverría, en referencia a nuestra postura con respecto al presupuesto del Hospital Municipal y puntualmente en el ítem de la Contribución para la Salud, dinero que es por todos aportado mediante el pago del tributo en las facturas de servicio de alumbrado público, tasa por reparación de la red vial rural, y tasa por seguridad e higiene.

En la misiva expresamos las siguientes consideraciones:

En primer lugar, corresponde rescatar el espíritu de creación de esta contribución, que fue el de palear la difícil situación que atravesaba el efector de salud en el año 2007. Dicho fondo se cobraría sólo por ese año, tal lo dicta la ordenanza 77/07. Al ser el Hospital el único efector de salud y denunciar los distintos gobiernos la falta de recursos, año tras año se la siguió aprobando, con la intención de que los fondos sean destinados a la compra de insumos.

Haciendo historia, en el presupuesto del año 2.012 se nos indicó que el dinero que se giraba desde el Municipio al Hospital se destinaba a cubrir el costo de los sueldos del personal, por lo que todo lo recaudado por el Hospital (por la atención de pacientes, internaciones, obras sociales, etc.) se orientaba a gastos de funcionamiento (compra de alimentos, medicamentos, insumos, etc.).

Con este antecedente, tras el análisis del presupuesto 2013, comprobamos que la Municipalidad remite una menor cantidad de dinero para pagar los sueldos de los empleados (monto superior a los $4.500.000 menos), lo que equivale a decir que para cubrir el déficit, el Hospital debió destinar recursos propios para dirigirlos a sueldos. Esto  último respalda nuestro reclamo de que se respete el espíritu que originó la contribución, que es, ser un plus para mejorar la atención que brinda el único efector de salud de la ciudad, invirtiéndolo en mejoras de equipamiento, instalaciones y/o servicios.

Luego del debate generado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Deliberante en torno a este tema, y tras la petición de nuestro Bloque para que el dinero obtenido por el tributo sea destinado a una determinada cuestión exceptuada de lo salarial, el día miércoles recibimos desde el Departamento Ejecutivo la confirmación de que la Contribución para la Salud será afectada a la compra de insumos y a construcciones edilicias.

Es por ello que en base lo descrito anteriormente y a las demandas que nos manifiestan los vecinos, le solicitamos expresamente, en la nota dirigida al Sr. Intendente, se retome el habitual funcionamiento de transferencia de recursos (dinero municipal para cubrir la totalidad de los sueldos), que como indicaron autoridades del nosocomio “desde la creación del Hospital nunca ocurrió que se tuvieran que destinar recursos de generación propia al pago de salarios” (texto del presupuesto 2013). También solicitamos se nos informe qué destino específico se le atribuirán a los recursos de la Contribución para la Salud.

Luego de un año de trabajo en nuestro bloque recibiendo y gestionando por distintas necesidades advertidas por los conciudadanos, es que sugerimos las siguientes inquietudes a tener en cuenta:

–               en la Comunicación Nº 189, manifestamos la problemática suscitada porque el ecógrafo se había averiado, motivo por el cual solicitamos la reparación;

–               rotura del ecógrafo, se cubrió la falencia utilizando el tomógrafo, práctica por la cual los pacientes son irradiados, con las consecuente afectación que los rayos producen;

–               tuvimos conocimiento de que al tomógrafo no se le estarían realizando el service de mantenimiento necesario para evitar futuras roturas y un incorrecto funcionamiento, cabe considerar que en reunión de comisión en el HCD, el Director Dr. Norberto Pilone manifestó la intención de comprar un nuevo tomógrafo, vista la obsolescencia del que actualmente se encuentra en servicio;

–               también es necesario recalcar que no es un dato menor para arribar a un diagnóstico certero contar con una buena calidad de imagen, y en lo concerniente al equipo de radiología, los resultados que se obtienen carecen de una legibilidad adecuada;

–               sin dudas, que en los fines de semana y feriados se cuente con una guardia de presencia efectiva en el Hospital, es de vital importancia.

–               por último y no menor es reforzar el personal médico y de enfermeras que recibe los casos de urgencia en la guardia ya que continuamente se reciben en nuestro bloque quejas por demoras de atención y también son conocidas las que toman estado público a través de los medios de difusión.

Resumiendo por todo lo manifestado, consideramos adecuado sugerir que se tenga en cuenta mejorar la prestación del servicio de diagnóstico por imágenes y le solicitamos que se nos informe, visto el carácter efímero y concreto de la “Contribución”, cuál va a ser la afectación del recurso correspondiente a la Contribución para la Salud estimada en 4.085.000,00 pesos, con un significativo nivel de detalle.

GP