Balcarce, miramos hacia atrás en el tiempo

Un 1 de octubre de….

Centro

1996: Un automóvil y un ciclomotor son sustraídos en el casco urbano de la ciudad. Se trata de Citroen 3 CV, propiedad de Osvaldo Etchevarne, el que se encontraba estacionado en calle 17, entre Suipacha y 34, y un ciclomotor Zanella, propiedad de Mónica Gianella, también en el ámbito de la vía pública.

1998: El concejal Rubén Viglianchino concurre a la Justicia Federal convocado a causa de sus denuncias vinculadas con la comercialización de droga en Balcarce. El edil expresó en una de las sesiones del Concejo Deliberante  sobre datos que tenía en su poder relacionados a ese tema. “Dije lo que tenía que decir, de frente como siempre”, afirma tras la declaración.

1999: Olga Forte, esposa del presidente del Concejo Deliberante, Carlos Erreguerena, resulta con una leve herida en la cabeza luego de que la vivienda donde residen, en calle 15, entre 24 y 26, es atacada a balazos por personas desconocidas, en momentos que permanecía en el local de la planta baja. “Fue un ataque deliberado”, afirma Forte.

2000: Se realiza en Tandil el tradicional duatlón denominado “Hombre de Piedra”, la competencia más exigente en esa disciplina que reunió más de 140 competidores. Se impone en su categoría el balcarceño Hugo González, entre 19 participantes.

2003: La Policía logra detener a dos delincuentes que horas antes habían intentado asaltar un comercio, golpeando a su propietario y a un empleado. Los hechos ocurrieron en Joyería Relojería “Kelly”, en avenida Kelly, entre 23 y 25, propiedad de Carlos y Oscar García, quienes fueron reducidos junto al empleado Miguel Angel Divito. Las víctimas se resistieron, huyendo los sujetos tras golpearlos. Luego fueron detenidos tras una intensa persecución en la ciudad. Ambos son de Mar del Plata.

2004: El director de la Academia Superior de Tae Kwon Do, Alejandro Yapuncic, y el instructor local, Sergio Malena, informan sobre la participación de Pablo Asín en el 13° Campeonato Mundial de Tae Kwon Do a realizarse en Corea el Sur.

2006: Fallece una persona que había sido herida con un arma blanca durante un incidente ocurrido en calle 24 entre 103 y 105. Se trata de Angel Etcheverriborde, de 67 años. Hay un detenido en torno al caso.

2007: Eugenio Actis alcanza el título nacional en el Campeonato Argentino de Natación Master realizado en el CENARD. Logra la victoria en la prueba de 200 metros espalda, con récord para la categoría. Es subcampeón en 800 metros y en 400 metros libres.

2008: Todo el frente opositor del Concejo Deliberante sale a respaldar a los Profesionales de la Salud en el marco del conflicto que mantienen con el Departamento Ejecutivo en torno a la cuestión salarial. Le piden al intendente José Luis Pérez que cumpla con lo establecido en la ordenanza 100/06.

2009: Alberto Neri se consagra ganador del campeonato anual de pichones organizado  por la Asociación Colombófila “Alas Balcarceñas”.   

2012: El municipio entrega menciones a adultos mayores destacados por su trayectoria en la comunidad. Las reciben Néstor García, Pascual Forte, Delia Actis, Luisa Larroudé, Eduardo Luna, Héctor Berruet, Floreal Nava, Nilda Arana, Felipe Pereyra, Carlos Morgan, Elsa Navarro, Rosalía Díaz, Mirta Bundza, Dina Ulivi, Amanda Ferreyra y María Angela Ivars.

2013: Cientos de balcarceños salen a la calle para exigir mayor seguridad. Se vive un momento de tensión frente a la vivienda del Intendente, cuando un comerciante, que había sido víctima de un robo, golpeó y dañó una persiana del inmueble. Hubo reclamos frente a la sede policial, donde el comisario Martín Defalco escuchó a los manifestantes, y en el Concejo Deliberante.

2014: El Tribunal Oral N°3 de Mar del Plata condena a 16 años de prisión a José Luis Bibbó por haber participado del violento asalto en el que se vieron involucrados tres integrantes de la familia Cutruzzola, en junio de 2012. Es absuelto Néstor Villanueva.

2015: Un grupo de socios históricos del Auto Club Balcarce, al cabo de una reunión informativa en la que expone el doctor César Romera, resuelve pedir la intervención de la entidad a Personas Jurídicas, argumentando la decisión en el irregular manejo que, sostienen, realiza la actual comisión directiva.

2016: Doble subcampeonato logra la Escuela Municipal de Fútbol Especial. Los equipos dirigidos por Darío Paciaroni alcanzan esos logros en el torneo que organiza la Liga Marplatense.

2017: Es víctima del accionar delictivo el subsecretario de Cultura y Educación, César De Gerónimo. Delincuentes ingresan a su domicilio particular y se apoderan de dinero y otros efectos personales.

2018: El Padre Juan Cruz Mennilli es el nuevo administrador parroquial de la Iglesia San José. Es puesto en funciones en una misa que preside el obispo diocesano Gabriel Mestre. Reemplaza al Padre Eduardo Torre.

2019: Deportistas locales obtienen medallas de oro en los Juegos Bonaerenses que se realizan en Mar del Plata. Shalom Lescano la logra en atletismo Sub 16, 2.000 metros y Bernardita Del Saz en natación, en la prueba de 200 metros libres Sub 14.

2020: El intendente Esteban Reino encabeza la ceremonia con la que se dejan habilitadas las obras en el barrio “Ismael Milán”. Se descubre además una placa, recordando al dirigente lucifuercista, a 30 años de su fallecimiento.