Balcarce, miramos hacia atrás en el tiempo

Un 17 de setiembre de…. 

Centro

1996: Unión-Alas Balcarceñas se asegura un lugar en una eventual final por el título del certamen que organiza la Liga Balcarceña de Fútbol tras ganar la etapa clasificatoria. El director técnico es Alejandro Mascareño.

1997: Un comerciante local es asaltado por una banda de “piratas del asfalto”, siendo despojado de dinero en efectivo y de la mercadería que transportaba. Fue mantenido cautivo durante varias horas. Resultó víctima de este episodio Antonio Di Pietro, domiciliado en calle 34 N° 609. Fue interceptado en la zona de Merlo, cuando viajaba desde Laferrere hacia Balcarce.

1998: Santiago Mangoni, en la categoría Escuela, y Juan Marcelo Campos, en Sudam, obtienen sendas victorias en el marco del programa que el karting desarrolla en el trazado local por los torneos de la Federación Mar y Sierras.

2002: Es perpetrado un hecho delictivo en una veterinaria ubicada en avenida Centenario y calle 35, cuyo titular es el médico veterinario Juan Carlos Irazoqui. Los delincuentes tras romper dos vidrieras con un objeto contundente se apoderan de algunas mercaderías.

2006: Facundo Lazo se destaca en un torneo internacional de natación desarrollado en Porto Alegre, Brasil. Logra imponerse en las competencias de 100 metros pecho y 200 metros combinados, lo que lo ubica en los primeros puestos del ranking mundial.

2009: Se ponen en marcha los trabajos de repavimentación de la ruta 55, en el tramo que une nuestra ciudad con Los Pinos. Se trata de una anhelada obra por quienes a diario transitan esa zona, que se encontraba en un lamentable estado, en especial en el acceso a las instalaciones del Aero Club Balcarce.

2010: El Hospital Municipal Subzonal es elegido como referente regional para recibir embarazadas y recién nacidos y atenderlos en los niveles de baja y mediana complejidad. El objetivo es descomprimir el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata. Lo anuncia el titular de la Zona Sanitaria VIII, Gustavo Rodríguez.

2011: Pablo Marchena se queda con el título al cierre del campeonato anual colombófilo que organiza la Asociación “Alas Balcarceñas”.

2012: Un comercio ubicado en calle 17, entre 6 y 8 vuelve a ser víctima de la delincuencia por segunda vez en un mes. César Aballay, su esposa y un cliente son reducidos por varios sujetos armados, quienes tras tenerlos cautivos por algunos minutos se dan a la fuga, sin precisarse datos sobre lo sustraído.

2013: José Ciantini se aleja del Turismo Carretera. Fue piloto desde 1993 hasta 2012. Luego continuó vinculado a la categoría como jefe de equipo del WCC, que se disolvió durante el torneo de este año.

2014: Se anuncia la puesta en marcha de una nueva herramienta para el control y seguridad. Se trata de la Guardia Urbana, integrada por dos vehículos que recorrerán la ciudad diariamente.

2015: Es declarado patrimonio histórico viviente el árbol ubicado en calle 47 y 62, en la quinta de la familia Roberto. Con 130 años de existencia se lo considera el árbol más antiguo de Balcarce.

2016: Luca Dinnino y Valentín Leguiza, alumnos de la Escuela Municipal de Hándbol, son convocados para integrar la selección Atlántica que participará del Torneo Argentino de Selecciones.

2017: Con una muestra sobre el doctor René Favaloro se habilita el hall del palacio municipal, tras las diversas obras realizadas en el lugar. Las dependencias son amplias y renovadas.

2018: Con la presencia de numeroso público se pone en marcha la Expo Balcarce y La Nación Ganadera, en el ámbito del predio de la Sociedad Rural. Cabañas locales reciben importante distinciones.

2019: La Escuela Primaria N° 10 pasa a ser de jornada completa. El subsecretario de Educación de la Provincia, Sergio Siciliano, durante un acto hace entrega de la resolución, cumpliendo con un anhelo de esa comunidad educativa.

2020: Se detectan 29 casos positivos de Covid 19 en el Hogar de Ancianos “La Merced”. Se habían realizado 47 hisopados. Tres de los enfermos deben ser internados en el Hospital Municipal.