Balcarce, miramos hacia atrás en el tiempo

Un 20 de octubre de…. 

1997: Un trágico incendio se registra en un establecimiento rural del distrito, donde funcionaba el vivero “Luamel”, próximo a Los Pinos. A causa de las graves quemaduras recibidas fallece el titular del establecimiento, Luis Ventimiglia, de 74 años. Las llamas destruyen todo lo que se hallaba en el interior de la vivienda.

1998: Un local céntrico dedicado a la venta de ropa es víctima de un importante robo. El hecho es perpetrado en “L’Intimité”, resultando damnificada Ana Paula Morán. Los delincuentes se apoderan de prendas de costosas marcas.

1999: Teresa Fioriti y José Odriozola son ganadores en la final de los Torneos Abuelos Bonaerenses disputada en Mar del Plata. Fioriti presenta unas 40 variedades de comidas en base a soja y Odriozola participa con una artesanía construida en base a mimbre, utilizando diversas técnicas.

2002: Natalia Nolasco se consagra campeona en el Nacional de Natación de la divisional Master, certamen desarrollado en Mar del Plata. Se impone en 50, 100 y 200 metros pecho y finaliza segunda en 200 metros espalda.

2003: Llega a su término el torneo anual organizado por el Club de Pesca Balcarce. En mayores alcanza el título Horacio Prieto y en cadetes lo logra Matías Tambascio.

2004: Lisandro Gilligan integra el cuerpo médico de la selección argentina de voleybol que participa del Torneo Sudamericano juvenil, en Santiago de Chile. Gilligan ya había trabajado en su carácter de deportólogo en el seleccionado nacional de hockey masculino.

2005: Queda inaugurada la obra de ampliación de la sede de la unidad sanitaria de Pueblo Nuevo. El intendente Erreguerena destaca el trabajo en conjunto para lograr el objetivo por parte de la comuna, el Rotary Club y la entidad fomentista.

2006: Se concreta un importante operativo antidroga en la ciudad, realizado por una veintena de efectivos de la División Drogas Ilícitas de Mar del Plata. La acción se concreta en calle 5, entre 34 y 36, donde se incautan 51 envoltorios de marihuana para ser comercializados.

2008: Se anuncia la posible radicación de un “feed lot” y ello causa preocupación en un grupo de vecinos, principalmente aquellos que viven o tienen fracciones en las inmediaciones de donde se proyecta establecer el emprendimiento. La presentación en la Municipalidad es hecha por la empresa Herr Rudolf SA. Comprende 14 hectáreas y sería para 5.000 animales.

2010: Se coordinan acciones  para restablecer el funcionamiento de la Red de Emergencia Distrital. El objetivo es tener la mejor preparación para afrontar un posible accidente, incendio o inundación.

2012: Sara Chaves, alumna del instituto del profesor Julio Iacovelli, alcanza el campeonato en gimnasia artística en un torneo nacional desarrollado en Santos Lugares. Vence en la disciplina viga de equilibrio.

2013: El intendente José Enrique Echeverría confirma que la empresa Aguas de Balcarce dejará de prestar el servicio de agua y cloacas a partir de mayo de 2014, cuando finalice el plazo de concesión. Se evalúan alternativas para su reemplazo.

2014: Se produce el cambio de autoridades en la Estación de Policía Comunal. El comisario Juan Lescano se convierte en nuevo jefe policial, en reemplazo del comisario inspector Martín Defalco.

2015: La atleta Sandra Campos se consagra campeona nacional de atletismo aventura en su categoría, en el IX Campeonato Nacional Master de Aventura realizado en Santa Rosa, La Pampa.

2016: Se lleva a cabo la segunda edición del festival “Canto y Raíces 2016” en el ámbito de la Iglesia San José, con la presencia de más de 140 participantes.

2017: Un sujeto a cara descubierta ingresa a la vivienda de Silvia Petruccelli de Colavita, de 92 años, a quien bajo amenazas la despoja de dinero y efectos personales.

2018: Franco Safe se corona campeón en la categoría 2005-2006 en el ámbito del campeonato organizado por la Federación Regional de Golf Mar y Sierras.

2019: El Club Rotario Balcarce lleva adelante un nuevo reconocimiento a la madurez activa. Son elegidos por distintas instituciones, Remigio Cabrera, Alceo Fabiani, Héctor Galella, Celia Martínez, María Inés Orosco, Julia Parra, Angel Reino y Nilse Gladys Suero.

2020: Personal policial concreta un secuestro de ganado en el marco de una investigación por la usurpación de un campo. Se incautan 201 bovinos, 207 equinos, 229 ovinos y 13 porcinos, identificándose a dos personas.

Haciendo Camino