Balcarce, miramos hacia atrás en el tiempo

Un 22 de setiembre de…. 

1997: Tres balcarceñas son distinguidas en el marco de la entrega de los premios “Mujer Bonaerense” que se concretó en La Plata. Se trata de Blanca Carreño de Bonafina, Olga Tasca de Pardo y Susana Lobato.

1999: Santiago y Pablo Mangoni resultan ganadores en sus respectivas categorías en la fecha que el karting del sudeste desarrolla en el kartódromo local.

2002: El taller de motos “Tecnomoto”, ubicado en calle 23, entre 12 y 14, propiedad de Walter Momeño, es víctima del accionar delictivo. Delincuentes se apoderan de un ciclomotor Zanella, una motosierra, repuestos y herramientas.

2003: Un delincuente y un comerciante pierden la vida en un intercambio de disparos producido en el interior de un negocio mientras se intentaba perpetrar un asalto. Ocurre el episodio en el polirrubro “El Galleguito”, ubicado en calle 4 entre 23 y 25. El comerciante fue identificado como Enrique Fernández, de 48 años. El ladrón muerto es un joven de 18 años de nuestra ciudad y sus cómplices lograron escapar.

2004: Se lleva a cabo una competencia de triatlón por equipos a beneficio de la Escuela N° 16. Se impone el terceto integrado por Agustín Bonafina, Marcelo Steffan y Eduardo Chaspman.

2005: Se ponen en marcha los trabajos para dotar del servicio de agua potable a los vecinos del sector de Pueblo Nuevo. Más de 3.000 personas se verán beneficiadas cuando se habiliten las obras.

2006: La decisión del gobierno municipal de ceder un predio de 21 hectáreas en la zona del paraje “El Cruce” para la radicación de una planta elaboradora de biodiesel a gran escala genera la reacción de algunos sectores de la comunidad, que ponen reparos respecto a la viabilidad del proyecto. Desde el Concejo Deliberante se piden informes sobre el impacto ambiental.

2009: El doctor Rubén Gérez, vecino de San Agustín, asume como juez en la flamante Sala III de la Cámara en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Mar del Plata.

2011: Los investigadores Fernando Andrade y Juan Carlos Rodríguez, que se desempeñan en el INTA Balcarce, son reconocidos por su contribución al desarrollo de la investigación con los premios Pires y JORNATEC 2011.

2012: Se anuncia la conformación de la primera selección de fútbol femenino de Balcarce participando de un certamen oficial. El equipo intervendrá en el torneo intermunicipal a realizarse en Coronel Vidal.

2013: Un grupo de vecinos se concentra en la zona de avenida Kelly entre Cereijo y 29 para hacer oír sus reclamos tras la sucesión de hechos delictivos ocurridos en un comercio de esa cuadra y otro hecho similar en calle 12, entre Cereijo y 33.

2014: Un sujeto es detenido por efectivos policiales en su domicilio de calle 35, entre 42 y 44, acusado por su pareja de haber abusado sexualmente de ella, a quien además le robó.

2015: El escritor José Valle, nativo de San Agustín, recibe el premio “Raíces Federal 2015”, por su libro “En el naipe de vivir, historias de tango, boxeo y surf”.

2016: Una multitud de jóvenes participa de la “Invasión de Pueblos”. En el cerro “El Triunfo” tiene lugar el acto de apertura con la presencia del obispo diocesano Antonio Marino.

2017: El ciclista Hugo Pecorale logra la medalla de plata en Velocidad Olímpica, junto a Walter Tanzi y Aníbal Luna, en el Campeonato Argentino de Pista Master y Promocionales realizado en Reconquista. Obtiene la presea de bronce en persecución individual.

2018: Un vecino fallece durante un asalto perpetrado en su domicilio. El hecho se produce en avenida Cereijo, entre 6 y 8, y la víctima es identificada como Nicolás Bagazette, de 83 años. Los delincuentes entraron al inmueble en horas de la madrugada. Hay dos detenidos tras 6 allanamientos en Mar del Plata.

2019: Tres sujetos armados asaltan el quiosco “Pinocho”, ubicado en calles 19 y 24. Reducen al titular del comercio y lo despojan de dinero en efectivo y un teléfono celular.

2020: El intendente Esteban Reino suscribe un convenio con el gobierno provincial para la realización de obras de infraestructura. El aporte estará cerca de los 10 millones de pesos y permitirá ejecutar 24 cuadras de cordón cuneta.