Balcarce, miramos hacia atrás en el tiempo

Un 9 de diciembre de…. 

1997: Un asaltante solitario intenta perpetrar un asalto en las oficinas de la empresa Contar, donde resulta herido un oficial de policía que se encontraba en el lugar. Cuando el delincuente extrae su arma el oficial Cardona le da la voz de alto y el delincuente le dispara. Tras ello se dio a la fuga sin consumar el delito. El oficial policial es atendido y horas después se retira a su domicilio.  

1999: Asumen los nuevos concejales electos: Carlos Erreguerena, Julio César López, Liliana Charafedín, Raúl Delgado, Fernando Gosende (justicialismo); Alcibíades Lázzaro, Susana Melcon y Juan Domingo Coria (Alianza UCR-Socialismo Democrático). Es reelegido como presidente del cuerpo Carlos Erreguerena.

2002: Por cuarta vez es asaltada la Farmacia “Del Cerro”, en menos de dos meses. En esto caso los empleados son sorprendidos por dos sujetos a cara descubierta, quienes los reducen y se apoderan de dinero en efectivo.

2004: Leandro Cambareri es electo como presidente del Consejo Escolar, luego de la conflictiva situación que se genera tras su nombramiento en ausencia de la consejera Estela Prioletta, quien finalmente renuncia a su cargo. Es vicepresidente Javier Melita; María Inés Cabot secretaraa; Teresa Lloret tesorera y Miguel Galeliano vocal.

2005: El futbolista balcarceño Federico Azcárate integra por primera vez el plantel superior del Atlético de Madrid, en ocasión de disputarse la fecha 14 de la Liga Española, visitando al Atlético de Bilbao. Azcárate es convocado por el técnico Carlos Bianchi como resultado de sus destacadas actuaciones en la filial del club.

2006: El pedido de quiebra de la empresa EDEA hacia la Cooperativa de Electricidad será abordado por autoridades del OCEBA, INAES y autoridades municipales (poder concedente). Así lo resuelve la doctora María Cristina Sarmiento, la jueza actuante, quien está tratando de encontrar una salida a la problemática situación.

2007: El Turismo Special de la Costa y la Promocional 850 desarrollan el premio “Coronación” en el autódromo “Juan Manuel Fangio”. En el TSC la victoria es para Juan Cruz Lavié y el balcarceño Ariel Ianni alcanza el subcampeonato, quedando el título en manos de César Fiorda. En la Promocional gana Héctor Volpi con Renault Gordini, y Patricio Fernández (Fiat 600) se consagra campeón de la divisional.

2008: La plaza Libertad es epicentro de una concentración convocada por la Sociedad Rural local, la filial Balcarce de la Federación Agraria Argentina, la Cámara de Comercio e Industria y vecinos autoconvocados, para manifestar sus reclamos a las medidas que en relación al sector del campo vienen adoptando el gobierno nacional, provincial y municipal. Hubo duras críticas y se aportaron propuestas.

2011: Dos sujetos a cara descubierta irrumpen armados en un local de calle 13, entre 2 y 4, donde en una rápida maniobra despojan al comerciante de dinero en efectivo. En otro hecho delincuentes ingresan al domicilio particular de José Ciantini y en la vía pública es violentado el automóvil del payador Cristian Méndez, de cuyo interior se llevan un reproductor de CD.

2012: Amigos Unidos supera en tiempo suplementario a Atlético San Manuel por 2 a 1 y se adjudica el torneo “Clausura” de la Liga Balcarceña de Fútbol. Los dirigidos por Marcelo Gentile enfrentarán a Boca Juniors para definir al campeón de la temporada.

2012: Santiago Lantella alcanza el campeonato en la categoría Monomarca del automovilismo zonal. Había finalizado tercero en el premio “Coronación”, perdiendo el título por apenas 0,25 puntos. Pero el ganador y campeón hasta ese momento, Nicolás Valencia, es excluido en la revisión técnica por anomalías en el carburador y así el título queda para Lantella.

2013: La Comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento del Concejo Deliberante aprueba en forma unánime una iniciativa para retirar la estatua del dictador, general José Félix Uriburu. En su lugar se colocaría inicialmente una bandera argentina hasta tanto se adopte una determinación al respecto.  

2015: Juran y asumen sus bancas los concejales electos. Seis representantes del Frente Cambiemos y tres del Frente para la Victoria toman posesión de sus bancas.

2015: Se conocen los resultados de ADN realizados a los restos de Juan Manuel Fangio y se confirma que Oscar “Cacho” Espinoza es hijo del quíntuple campeón mundial de Fórmula 1.

2017: Por primera vez, Balcarce es escenario de una reunión del Consejo Múltiple Leo. Participan representantes de la rama juvenil de la organización procedentes de distintos puntos del país.

2018: Racing Club logra el título anual de la actividad organizada por la Liga Balcarceña de Fútbol. Gana la Fase Regular y en la final de los Play Off supera a FC Agrarias en ambos encuentros.

2019: Prestan juramento los concejales electos en las legislativas. Los ediles electos Francisco Ridao y Marina Albani seguirán en sus cargos en el Ejecutivo y los reemplazarán Facundo Lazo y Paola Moreno. Además asumen Agustín Cassini, Sandra Divito, Sebastián Pinilla, Soledad Vivio (Juntos por el Cambio); Sol Di Gerónimo, Eugenio Gardella y Florencia García (Frente de Todos).  

2020: Desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense se autoriza la realización de actos de egreso presenciales en las escuelas del distrito, al estar Balcarce en “riesgo medio educativo” debido al descenso de casos en los últimos días.

2020: Consterna el fallecimiento, a los 37 años, de Agustín Iacovelli, quien fuera integrante de los planteles de rugby de Campo de Pato y también de Los Cardos, de Tandil. Había sido derivado a Capital Federal por la complejidad de su estado de salud, donde se produjo el penoso desenlace.