Electrónica cuántica

Un físico balcarceño y las nanoantenas ópticas metálicas

Un balcarceño forma parte del equipo de investigación del Laboratorio de Electrónica Cuántica del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires bajo la dirección de la Doctora Andrea Bragas.

tincho

Patricio Montarón, Maximilano Crespo, Facundo Sánchez, Eduardo Luzzi, Martín Poblet, Fabricio DellaPicca y Andrea Bragas.

Se trata de Martín Poblet, joven Becario Doctoral del CONICET, que realizó sus estudios en la Escuela de Educación Secundaria N° 3 y luego se graduó como Licenciado en Física en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Mar del Plata.

Poblet fue mencionado en la edición del pasado 8 de junio de El Cable 888, la revista de divulgación científica de la Subsecretaría de Comunicación de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. Más precisamente, aparece en el artículo “Ilumina lo minúsculo”, escrito por Patricia Olivella.

El artículo de Olivella señala que “desde hace tiempo Andrea Bragas junto a un equipo de investigadores (del que forma parte Poblet) trabajan con nanoantenas ópticas metálicas que intensifican y confinan la luz”. La concentración de la luz en regiones muy pequeñas del espacio -del orden de la mil millonésima parte del metro- tiene múltiples aplicaciones como la microscopía con altísima resolución o el sensado molecular ultrasensible.

“Los avances en nanotecnología logrados en los últimos años han permitido estructurar materiales con precisión nanométrica y de este modo controlar la distribución de los campos ópticos en la nanoescala”, afirma Bragas.

“Una de los grandes objetivos detrás de estos desarrollos es la posibilidad de transmitir información por un sistema totalmente óptico. Los sistemas empleados actualmente requieren la conversión de luz en señales eléctricas y viceversa, lo que constituye un cuello de botella en la velocidad de transmisión de la información. Por ello se busca poder controlar luz con luz y, por ejemplo, lograr cambiar el color y la dirección, enfocar, filtrar, etcétera, lo cual es posible con estas antenas”, agrega.

Poblet conforma el equipo junto con Patricio Montarón, Maximilano Crespo, Facundo Sánchez, Eduardo Luzzi, Fabricio DellaPicca y Andrea Bragas.